Regional de rugby: La lección de seguir intentando

Regional de rugby: La lección de seguir intentando

Tucumán Rugby fue implacable, pero Natación vendió cara su derrota; Lawn Tennis logró rescatar un empate en cancha de Lince.

ESCAPE. Santiago Paz Posse trata de esquivar la marca de Matías López y filtrarse en la defensa de los “blancos”. la gaceta / foto de antonio ferroni ESCAPE. Santiago Paz Posse trata de esquivar la marca de Matías López y filtrarse en la defensa de los “blancos”. la gaceta / foto de antonio ferroni

Si todas las fechas de este Regional tuvieran la carga emotiva que hasta acá tuvo la segunda -aún faltan dos partidos para completarla-, estaríamos hablando de uno de los torneos más apasionantes de los últimos tiempos. A la fiebre del viernes por la noche en el ex aeropuerto, en ese electrizante clásico que Los Tarcos le remontó a Universitario de manera espectacular, se le sumó la de ayer a la tarde, bajo los rayos de un sol que no tuvo piedad.

En el duelo entre Natación y Tucumán Rugby (finalistas de 2021) también pasó de todo en 80 minutos. Por ejemplo, que a los seis minutos de juego el “verdinegro” ya ganara 21-0. Sí, seis minutos, lo que dura “Bohemian Rapsody” de Queen. En ese lapso, los de Yerba Buena habían sido capaces de marcar tres tries convertidos (Facundo Padilla, Santiago Heredia y Santiago Paz Posse) frente a una defensa local en estado de shock. Y antes que pudiera terminar de asimilar esa ráfaga, llegó el cuarto try (Agustín Macome).

Iban apenas 17 minutos y pintaba para goleada histórica. Tucumán Rugby estaba hecho una furia, y ya para entonces el objetivo primario de los “blancos” no pasaba por ganar, sino evitar el papelón. Para colmo, el apuro por descontar se traducía en imprecisiones en la zona de definición que terminaban en contragolpes de los visitantes. Sin embargo, de a poco fue equilibrando Natación y dejando atrás ese comienzo fatal para concentrarse en jugar. Y así, pese a quedarse con uno menos sobre el final del primer tiempo por la expulsión de Rodrigo Nieto y sufrir un nuevo try en el comienzo de la segunda etapa, el “blanco” mostró una gran capacidad de recuperación y le fue quitando dramatismo a la derrota. Primero, con un doblete de Patricio Bonilla (marcó tres en total) y luego con la conquista de Gonzalo Páez. Si bien no le alcanzó para dar vuelta un resultado que ya parecía condenatorio desde el principio (fue 39-24), sí sirvió para quitarle el bonus ofensivo al “verdinegro” y para demostrarse a sí mismo que tiene con qué ser protagonista en este Regional. De no haber sido por ese descalabro inicial, otro pudo haber sido el partido.

Algo parecido pasó en cancha de Lince, aunque con desenlace distinto. Con una gran primera media hora de juego, el local aprovechó las licencias defensivas de Lawn Tennis y fue tomando distancia en el resultado, encaminándose hacia lo que podía ser su primer triunfo en su regreso a la Primera división. Y nada menos que frente a un grande como el “tennis”. Sin embargo, los del parque fueron ajustando tuercas y encontrando los espacios en la férrea pared defensiva de los “grises” en el segundo tiempo, y con un try en los minutos finales lograron rescatar un empate (35-35) de lo que ya había tomado forma de derrota.

La fecha 2 se completará esta tarde con dos partidos, ambos fuera de Tucumán. Desde las 15.30 Huirapuca visitará al Jockey Club de Salta, el otro ascendido de esta temporada (dirige David Costilla), mientras que a partir de las 16.30 el Jockey tucumano visitará en Santiago a Old Lions (dirige Iñaki Barraguirre).

Próxima fecha: Huirapuca-Jockey de Tucumán; Tucumán Rugby-Lince, Lawn Tennis-Natación, Los Tarcos-Jockey de Salta y Universitario-Old Lions.

Síntesis del partido

Natación (24): Diarte, Juárez Luna y Lobo; Bonilla y Romano; Nieto, López y Perondi; Ferré y Bascary; Bustos, Agüero, Rivadeneira y Martínez; Barros. Ingresaron: Páez, Ogas, Sánchez, Santiago García, Agustín García, Aráoz y González. Entrenador: Bernabé Alzabé.

Tucumán Rugby (39): Caram, D’Antuene y Petray; Pascal y Young; Zerda, Galíndez y Heredia; Paz Posse y Domínguez; Navarro, Padilla, Estofán y Agustín Macome; Nicolás Macome. Ingresaron: Aguirre, Gauna, Páez Terán, Buffo, Leitán, Barrera y López. Entrenador: Giménez Lazcano.

Tantos: Primer tiempo: 1’, 4’, 6’ goles de Domínguez por tries de Padilla, Heredia y Paz Posse (TR), 17’ try de Agustín Macome (TR), 28’ gol de Rivadeneira por try de Bonilla (N), 32’ penal de Domínguez (TR). Parcial: Natación 7 - Tucumán Rugby 29. Segundo tiempo: 10’ gol de Domínguez por try de Paz Posse (TR), 12’ y 23’ tries de Bonilla (N), 28’ gol de Bascary por try de Paéz (N), 39’ penal de Domínguez (TR).     Amonestado: 18’ PT Nieto (N). Expulsado: 41’ PT Nieto (N).

Árbitro: Pedro López Vildoza.

Cancha: Natación y Gimnasia.

Comentarios