Para los chiquitos la Scaloneta es el paraíso

Para los chiquitos la Scaloneta es el paraíso

Coordinadores de escuelas formativas de Tucumán señalan que, tras el éxito mundialista, no paran de crecer las inscripciones.

EL CAMINO DE LOS ÍDOLOS. Messi y “Dibu” Martínez son las principales figuras referenciales para las nuevas camadas que se inician en el fútbol. EL CAMINO DE LOS ÍDOLOS. Messi y “Dibu” Martínez son las principales figuras referenciales para las nuevas camadas que se inician en el fútbol. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
19 Marzo 2023

La onda expansiva del título mundial de la Selección en Qatar sigue siendo claramente visible tres meses después. A los omnipresentes memes, frases virales y fondos de pantalla en celulares y computadoras, se les agregan otros efectos secundarios, como el de la proliferación de nuevos alumnos en las escuelas de fútbol infantil de la provincia. Se trata de un impacto que, si bien era esperable, no por ello es menos positivo.

“Estamos sorprendidos por la cantidad de chicos que se han acercado al club. Muchísimas familias y muchos niños con la camiseta de Argentina. La fiebre del Mundial continúa y hasta el momento se ha duplicado la cantidad de alumnos”, sostuvo Álvaro Valladares, coordinador de la escuela de fútbol Valladares, de Yerba Buena.

Lionel Messi y Emiliano Martínez son los principales modelos de referencia para la nueva camada de pequeños futbolistas. “La locura por Messi y por la Selección estuvo desde siempre, pero algo que notamos mucho en este último tiempo es que ya no todos sueñan con ser el 10; hubo muchos chicos que aparecieron con el equipo completo de ‘Dibu’ Martínez, fuera con el rojo o el verde”, reveló Matías Valladares, profesor de Los Guacamayos, en Yerba Buena, que también tiene su anexo en la Facultad de Educación Física.

Alejandro Roibón, coordinador de la escuela formativa Los Panteras, ubicada en La Ciudadela, cuenta que la franja etaria de mayor demanda actualmente es la que va de los 4 a los 7 años. “Muchos chicos ya llegan con su camiseta y con los guantes de arquero. Antes eso era mucho más difícil, pero ahora cambió gracias a Dibu’”, corrobora.

Los niños de barrio Sur también se sumaron a este boom. Al respecto Luis Basualdo, profesor en Amigos F.C., mencionó que la franja de 6 a 9 años es la que más convoca y que además se sienten identificados por muchos de estos jugadores, ya no sólo Messi y Martínez, sino también Julián Álvarez o Rodrigo De Paul.

Los coordinadores y profesores reconocen que esta demanda -que comenzó a incrementarse después de la Copa América y estalló en el Mundial- también hizo que la oferta se ampliara y surgieran nuevos espacios en Tucumán. Este es el caso de Golazo, la única escuela de fútbol femenino en Yerba Buena, en la que aseguran estar experimentando un crecimiento posmundial significativo. “Hay una apuesta grande a la inclusión de las mujeres en el fútbol. Te aseguro que si cobráramos una inscripción o si pusiéramos algún requisito, lo mismo tendríamos una gran convocatoria”, afirma el coordinador Luis Carrizo. En cuestión de referentes, la tendencia es la misma que los varones, certifica Luis: “si te muestro un listado de los números que le ponen las chicas hoy a las camisetas te darías cuenta. Todas quieren ser Messi, De Paul o ‘Dibu’ Martínez”.

El apoyo desde casa

“Todos acompañan el concepto, pero algunos lo malinterpretan. La escuela de fútbol no es una fábrica de jugadores. Es un lugar de integración deportiva donde se aprende también a vivir”, aclara el profesor Basualdo. A su vez, Bruno Toledo -coordinador de la escuela LA T5, de Lomas de Tafí- señaló que a partir de los 12 años suele notarse una disminución del apoyo de los padres, por lo que muchos chicos dejan de asistir a las clases. Con los más pequeños que recién se inician, en cambio, el apoyo y la presencia en las canchas es más notoria cada fin de semana.

AMISTAD. En las escuelas no todo es fútbol: también importa la integración. AMISTAD. En las escuelas no todo es fútbol: también importa la integración. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Costos y requisitos

Las propuestas de las diversas escuelas constan de dos o tres clases por semana para las categorías Sub 6 (4 a 6 años), Sub 8 (7 a 8 años), Sub 11 (9 a 11 años) y Sub 14 (12 a 14 años). Hay algunas que no piden requisitos ni pago de inscripción, sólo una cuota mensual mínima. Otras requieren ficha médica, certificado de aptitud física, el pago de un seguro anual (asistencia médica, guardia, medicamentos, farmacia y estudios médicos) que ronda entre $4.000 y $5.000, más la mensualidad que va de $3.500 hasta $5.000 y una ficha que garantice la autorización de los padres. Bruno Toledo expresó que durante febrero hubo menor concurrencia, y que los tutores manifestaron que se debía al gasto que implicaba la compra de los útiles escolares.

Competencias

La escuela Valladares planea participar junto a otras instituciones de una competencia denominada “Edición Mundial”, donde cada escuela representará a un país a lo largo de todo el primer semestre y el equipo ganador tendrá su Copa del Mundo. Los Panteras participan en un torneo formativo donde compiten junto a otros 12 equipos, sábado de por medio. Allí, el objetivo no es la competencia sino más bien forjar lazos entre los equipos. LA T5 de Lomas de Tafí jugará en el torneo “Campeones de la vida”, organizado por diversos profesores de escuelas tucumanas. Por su parte, Los Guacamayos participarán de un torneo mixto, pero el foco está puesto en la formación de una liga femenina con el fin de darles mayor participación a las chicas. (Producción periodística: Marina Sosa)

Comentarios