El Día del Artesano se celebra con exposiciones y mucho folclore

El Día del Artesano se celebra con exposiciones y mucho folclore

Festival con artistas tucumanos y nacionales en Tafí del Valle. Stands en el Espacio Don Bosco.

AMPLIO REPERTORIO. Julio Palacios y sus Cañas Mágicas, en Tafí del Valle. AMPLIO REPERTORIO. Julio Palacios y sus Cañas Mágicas, en Tafí del Valle.

Todos los 19 de marzo se conmemora el Día Internacional del Artesano. La fecha fue establecida para rendir homenaje a San José, el padre de Jesús, cuyo oficio era el de carpintero y con el propósito celebra a los artesanos y artesanas en todo el mundo en tanto creadores de contenido simbólico, activistas culturales y reservorios de artes y técnicas manuales, que muchas veces son milenarias. A este sentido se le sumó, en los últimos años, el reconocimiento de sus productos como parte del mercado cultural global, y por ende como sectores productivos importantes en ese intercambio.

Las artesanías tienen un lugar destacado todas las semanas en las plazas de la provincia, con sus stands de exposición y venta, como la feria organizada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán que se montará desde las 18 en el parque Avellaneda (avenida Mate de Luna al 1.600, frente al Monumento al Bicentenario), donde habrá sorteos, música en vivo y la actuación de academias de folclore.

Hoy tendrán además el Espacio Cultural Don Bosco (avenida Mitre 396), donde una treintena de artistas de la capital y el interior mostrarán sus productos entre las 17 a 22, con entrada libre y gratuita, en la Expo Tucumán Artesanía. En el lugar habrá además talleres de capacitación: a las 16, sobre Monotributo Social con Indio Cancinos y Lucila Galíndez; a las 19, sobre Introducción al uso de Instagram y fotografía de productos con Gustavo Martínez y Camila Grima; y a las 20, de capacitación de fotografía de producto con José Manuel Álvarez. Y a las 18.30 actuará Los Intocables, un cuarteto de clarinetes.

Desde la mañana

Una celebración muy especial por la jornada será la Segunda Fiesta Provincial del Artesano, que tendrá lugar desde las 11 y con entrada libre en el Complejo Democracia de Tafí del Valle (ruta 307, kilómetro 61).

La propuesta comenzará con una ofrenda a la Pachamama y un desfile de agrupaciones tradicionalistas y de grupos de artesanos. Durante todo el día habrá un paseo y feria de productos, junto con lugares de gastronomía con comidas típicas del norte.

La música tendrá un lugar preponderante, con una cartelera que reúne a artistas tucumanos y nacionales. El cierre estará reservado al Chaqueño Palavecino, y también pasarán por el escenario Vitín Martoco, Los del Río 3 y Las 4 Cuerdas.

La agenda le reserva un espacio a Julio Palacios y sus Cañas Mágicas. “Son muy importantes estos festivales populares, mas aún cuando son gratuitos. Se transforman en un lugar de encuentro e interacción entre las personas, con contenido y diversidad en sus expresiones artísticas. Pero lo cierto es que los que somos artistas profesionales no tenemos el lugar que corresponde. Con cinco giras por Europa y seis años contratado en Cosquín, siento que hice méritos para tener un espacio acorde a lo que debería ser”, afirma.

Palacios está especializado en aerófonos andinos e instrumentos de viento, y estará acompañado por Adrián Mesa (primera voz y percusión), Oscar Lobo (charango y segunda voz), Julián Palacio Fernández (violín), Simón Bestani (guitarra eléctrica y bajo) y César Ferreyra (guitarra y tercera voz).

“Tengo un repertorio muy amplio que incluye géneros andinos, latinoamericanos, temas famosos, composiciones propias, y temas populares. Mi música es amplia y diversa, porque incluye todos los géneros musicales, desde lo popular a lo clásico. Además, sigo componiendo y ensayando todos los días porque esta es una disciplina que cuando la llevás en tu interior es para toda la vida”, destaca.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios