Obras en El Cadillal: “Estamos reparando en el tiempo oportuno”

Obras en El Cadillal: “Estamos reparando en el tiempo oportuno”

El vicegobernador observó el inicio de obras en la presa 3. Las tareas demandarían cuatro meses y medio y una inversión de unos $ 700 millones

EN EL CADILLAL. Funcionarios observaron las zonas donde comenzarán las tareas de reparación de la presa 3, que es la que experimentó fisuras.  EN EL CADILLAL. Funcionarios observaron las zonas donde comenzarán las tareas de reparación de la presa 3, que es la que experimentó fisuras. La Gaceta / foto de Antonio Ferroni
17 Marzo 2023

Con un gesto indómito de satisfacción a pesar del calor del mediodía, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó ayer el acto de inicio de obras en la presa lateral N° 3 en el dique “Celestino Gelsi”, en El Cadillal.

Acompañado por una nutrida comitiva, el candidato a gobernador por el PJ se calzó un casco blanco y se dirigió a pie hasta el mismísimo sitio donde operarios de la firma adjudicataria se aprestaban a realizar la primera de las decenas de perforaciones que deberán realizan para consolidar e impermeabilizar la presa (ver aparte).

“Estamos cumpliendo con la palabra empeñada, como siempre lo hace el Gobierno de la Provincia que conduce Juan Manzur y que tengo el honor de acompañar; estamos en la presa N° 3, empezando la primera perforación para que empecemos a sellar esta pérdida que tiene el dique de El Cadillal”, manifestó en rueda de prensa. Y añadió: “quizá nos hemos demorado un poquito, pero no nos olvidemos que para que los equipos y la empresa estén acá, había una serie de trámites administrativos que había que hacer”.

Recuperar los niveles

Aunque la presa se encuentra en la órbita nacional (Organismo Regulador de Seguridad de Presas) y concesionada por la empresa Hidroeléctrica Tucumán S.A, el vicegobernador tomó en enero la decisión política de que la Provincia interviniera en las gestiones por la obra debido a la urgencia de los trabajos. Aflige que el embalse pueda captar la mayor cantidad de agua posible en estos meses de lluvias -por ahora escasa- para garantizar la provisión del líquido para las industrias y el consumo.

“Hemos tomado esta decisión como Provincia, acompañado por el Orsep. Es fundamental la reparación y el tiempo. Y hoy no sólo estamos haciendo la reparación, sino que la estamos haciendo en el tiempo oportuno. El objetivo de esta obra es poder seguir abasteciendo en calidad y en cantidad el suministro de agua potable a tucumanas y tucumanos, para riego, pero también para que nuestras industrias e ingenios puedan funcionar”, añadió Jaldo.

En ese sentido, el titular de la Legislatura acotó: “si la obra se finaliza como está proyectada y, si dios quiere, llueve lo que tienen que llover, no hay dudas de que esta presa va a recuperar los niveles que debe y tiene que tener para que a nadie de los que dependen del dique de El Cadillal le falte agua”. Ayer, la cota del embalse era de 599.68 msnm.

Expectativas

Las obras de la presa lateral N°3 del complejo hidroeléctrico “Celestino Gelsi” quedaron en manos de la unión transitoria de empresas (UTE) Sabavisa SA y Mercovial SA. Fue seleccionada mediante contratación directa, previo cotejo de precios, luego de haber elevado una oferta por debajo del costo estimado en el pliego: $ 688,97 millones. Cuatro meses y medio es el plazo establecido para los trabajos, que constarán de perforaciones para inyectar a alta presión cemento con aditivos para sellar y recuperar la presa.

El ministro de Obras Públicas, Fabián Soria, advirtió ayer que “hay una certeza general” de lo que se debe reparar en la presa lateral, ubicada entre el Yacht Club y el club náutico Cadicoop. “(La obra) puede demorar un poco más o un poco menos. Eso va a depender, cuando se hagan las excavaciones, de qué es lo que hay que sellar realmente. Puede haber un poco más o un poco menos, pero no mucho más de lo que se estipuló con los pliegos”, dijo. Al igual que Jaldo, agradeció también al personal de todos los organismos e instituciones provinciales y nacionales que intervinieron en las gestiones.

“Antes de la concesión”

El presidente del Orsep, Adriano Borús, también participó del acto de inicio de obras. Celebró la rápida intervención de la Provincia para preservar “los servicios que brinda el embalse y la seguridad pública” dado que -según explicó- las empresas concesionarias no siempre cuentan con fondos y tiempos suficientes para poder afrontar las tareas de reparación. “La mayoría de las presas presentan filtraciones, se producen asentamientos y es normal. Hay límites que resultan aceptables para esas filtraciones”, mencionó a LA GACETA.

Borús mencionó que las filtraciones en la presa lateral N°3 se detectaron antes de la concesión. “Estamos hablando de 25 a 30 años. Se conocían. ¿Por qué no se hizo esta obra en aquel momento? Porque no era lo indicado, porque las filtraciones de aquel momento estaban dentro del rango aceptable. Hay medidas que se toman cuando la realidad de cada momento lo aconseja. Hubiera sido demasiado prematuro hacer esta inversión en aquel momento”, argumentó.

Borús remarcó que las mediciones que comenzaron a generar preocupación fueron detectadas en 2021. “Antes de 2021, todavía estaba en duda o no se aconsejaba hacer este tipo de obra. Con el aumento, lo que ocurrió en los últimos dos años, queda claro que a la obra hay que hacerla. Esa es la explicación de por qué no se hizo antes”, subrayó.

A fines de 2022, durante una auditoría extraordinaria, la Provincia encargó al auditor internacional Roger Bremen que elabore un informe sobre el cuadro de situación. Así quedó en evidencia la necesidad imperiosa de reparar las filtraciones.

Inquietud por la sequía: “Es importante que empiece a llover”

Jaldo se refirió a la sequía que golpea al país, lo que provoca que el embalse tenga una cota inferior a los 600 msnm. “Es muy importante la obra, pero también muy importante que empiece a llover en el norte de la provincia y en el sur de Salta. Esperamos que llueva para que El Cadillal empiece a recuperar los niveles. Mientras eso ocurra, que no depende de nosotros, nosotros estamos trabajando en la reparación y el sellado del dique”, dijo.

Contra la oposición: “El que trabaja no critica”

El ministro Soria cargó contra la oposición, en especial contra aquellos que hablaron de una eventual ruptura de la presa. “El que trabaja, trabaja y el que tiene tiempo, puede criticar”, dijo. Y añadió: “escuché un par de críticas y estaba queriendo alquilar gomones porque tenía temor de que (el agua) se lleve a mí familia. Esto no es cierto y lo podemos visualizar. El dique no tiene agua y no porque tenga filtraciones sino por problemas de lluvias”.

Comentarios