Automovilismo: “Corcho” revela cómo seguir vigente a los 73

Automovilismo: “Corcho” revela cómo seguir vigente a los 73

Ricardo Collado es el piloto más longevo del rally nacional, con casi 40 años de carrera

ADRENALINA. Collado reconoce que la velocidad del rally es una pasión que no puede dejar, y que seguirá con ella mientras la salud y el dinero lo permitan. foto de Rally Argentino ADRENALINA. Collado reconoce que la velocidad del rally es una pasión que no puede dejar, y que seguirá con ella mientras la salud y el dinero lo permitan. foto de Rally Argentino
17 Marzo 2023

En palabras de Antonio Gramsci, una verdad da sus frutos cuando se hace un esfuerzo por ganarla, y existen pocas certezas tan irrefutables en el deporte tucumano como la que señala que Ricardo Collado nunca se retirará de la competencia por decisión propia. “Cada año digo que va a ser el último, así que ya no lo digo más. Seguiré mientras tenga plata”, afirma en una charla, café de por medio, con su inconfundible tonada santiagueña. Sorprende que el componente elemental de esa aseveración sea el dinero y no su salud, considerando que es el piloto más longevo del rally nacional con 73 años.

“No sé cuántos campeonatos gané. Perdí la cuenta, pero deben ser cerca de 40”, recuerda en relación a la única cuenta que perdió, porque muestra una lucidez asombrosa. “Para competir debemos pasar por varias pruebas médicas y a mí me dieron perfecto. Ahora saldré a andar en bici por avenida Perón”, comenta. A partir de la pandemia se acostumbró a pedalear casi a diario.

“Corcho” fue uno de los tres representantes tucumanos que corrieron la primera fecha del Rally Argentino, en General Madariaga. A bordo de su Ford Fiesta y acompañado por Martín Agüero terminó séptimo en la categoría RC3 y cuarto en la Copa Senior, compitiendo con el equipo Boaglio.

A los 20 años, Collado llegó a Tucumán proveniente de Santiago del Estero para estudiar Bioquímica, pero la vida lo condujo por otros caminos. “En aquella época se corría en Tucumán Rugby y yo vivía a dos cuadras del circuito, así que iba a ver las carreras”, rememora sobre el entorno que construyó su pasión. “Mi primera carrera fue en pista con un Renault 128 que me compré. Luego me ofrecieron un Fiat 147 y salí segundo en mi debut en San Pedro de Colalao en una carrera de rally, una palabra que yo ni siquiera conocía”, precisa el experimentado todoterreno sobre sus primeros caminos recorridos, hace casi 40 años.

Collado, que ganó la copa “Scorpion Rally Challenge 150 años” en el Campeonato Argentino del año pasado, tiene un negocio de venta de PVC que funciona por la mañana y que financia su pasión. “El automovilismo es una actividad muy cara. Los gastos pueden ser muy variados, desde arreglos del auto hasta hospedajes en las sedes de competencia”, engloba, mientras programa su viaje a San Luis para la segunda fecha, que se correrá del 24 al 26.

En sus casi cuatro décadas de competencia la cantidad de caminos y senderos recorridos por “Corcho” es innumerable, pero hay uno que lo marcó para siempre: el 25 de mayo de 2017, mientras se completaba la primera etapa del Rally de Tucumán, por el Campeonato Argentino, en la bajada de Las Lenguas (Alpachiri) el Mitsubishi Lancer EVO 6 que conducía impactó de costado contra la baranda de cemento. El accidente fue fatal para su navegante, Alejandro Martínez, mientras que él terminó en terapia intensiva, con fracturas de cadera, mandíbula y dos dedos. “Jamás me olvidaré de ese momento. El freno estaba duro, lo pisé con todas mis fuerzas y no bajaba. Mi intención fue tirar el auto para el río que atraviesa el puente, pero estaba lleno de gente y eso complicó todo”, relata, arrastrado por una lucidez que le permite recordar el evento más trágico de su trayectoria.

Nadie podía creerlo cuando Collado decidió correr la última fecha del Campeonato Tucumano, en Tafí Viejo, tiempo después del accidente. Para los demás pilotos fue un ejemplo de valentía y de atrevimiento. “Antes de la carrera mencionaron mi nombre al último para que los competidores me saludaran. Fue emocionante y se me pone la piel de gallina cuando lo recuerdo”, expresa.

En honor a Alejandro Martínez, cada vez que a Collado le tocó correr por Las Lenguas, en el enlace de vuelta, frenó el auto y rezó por al joven navegante: “Te mentiría si te dijera que no tengo miedo, pero cuando corro eso se va. Sólo escucho a mi compañero y es en lo único que pienso”, confiesa. Como si fuera una carrera, la verdad más evidente ganada por su vasta experiencia se resume en una frase: “a las cosas hay que hacerlas con miedo y todo”. (Producción periodística: Joaquín Espeche)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios