Duros pronósticos sobre a cuánto llegarán el dólar y la inflación a fin de año

Duros pronósticos sobre a cuánto llegarán el dólar y la inflación a fin de año

Las proyecciones dan cuenta de una fuerte suba de precios.

Duros pronósticos sobre a cuánto llegarán el dólar y la inflación a fin de año
15 Marzo 2023

Después de que se conociera el dato de la inflación de febrero (6,6%), que da cuenta de la aceleración en la suba de precios, las proyecciones de los economistas para todo 2023 no dejan de ser alarmantes.

Los expertos de LatinFocus anticipan para Argentina una inflación en 2023 que podría superar a la de 2022. Según su informe de marzo, un estudio que promedia las estimaciones de 45 consultoras y entidades financieras locales y del exterior, este año cerrará con una suba de precios del 98,7%. 

Este número es cuatro puntos porcentuales superior respecto al del índice de precios al consumidor (IPC) de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“La inflación llegó al 98,8% en enero, frente al 94,8% de diciembre, marcando la tasa de inflación más alta desde que comenzaron nuestros registros actuales. Se espera que la inflación promedie notablemente más alta este año que en 2022. La devaluación del peso y el financiamiento monetario del déficit fiscal, presiones de los precios de los combustibles, precios volátiles de la energía y la generosidad fiscal antes de las elecciones de octubre son riesgos clave”, precisó el estudio.

Al observar en detalle el Latin Focus de FocusEconomics, las proyecciones más altas fueron las efectuadas por EcoGo (+118,6%), Invecq Consulting (+118%), EMFI (+117,5%), Banco de Galicia (+115,4%), Barclays Capital (+115%).

Los analistas que participaron del relevamiento pronostican un dólar mayorista a $ 345 para finales de diciembre. Hay que recordar que el dólar hoy se acerca a los $ 203, lo que implica que debería subir de acá a fin de año un 70%, en amplio contraste respecto de los $ 269 estimados en el Presupuesto del Gobierno.

Entre las consultoras que estimaron un tipo de cambio más alto para diciembre de 2023 destacaron EcoGo ($ 476 por dólar), Econviews ($ 461), C&T Asesores ($ 460), Aurum Valores ($450) y BancTrust & Co ($ 427).

El reporte consideró que "la economía debería registrar una contracción este año. La inflación y las tasas de interés extremadamente altas, junto con la caída del ahorro, afectarán la demanda interna, al igual que un entorno empresarial poco favorable en el período previo a las elecciones generales de octubre. Una deuda significativa, los riesgos de repago y la incertidumbre política preelectoral plantean riesgos a la baja".

Las consultoras que encabezaron las proyecciones más negativas sobre el desempeño de la actividad económica del año en curso fueron EcoGo (-3,1%), Banco Supervielle (-3,1%), Invecq Consulting (-3%), Econométrica SA (-2,8%) y Banco de Galicia (-2,8%).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios