Caen las acciones de Credit Suisse y tambalean otros bancos europeos por la crisis financiera

Caen las acciones de Credit Suisse y tambalean otros bancos europeos por la crisis financiera

El principal accionista dijo que no aportaría más capital y desató un clima de incertidumbre.

Caen las acciones de Credit Suisse y tambalean otros bancos europeos por la crisis financiera
15 Marzo 2023

El derrumbe de bancos en EEUU comenzó a repercutir en otros lados del planeta. Las acciones del Credit Suisse caen más de 20% en Wall Street y arrastra a otros bancos europeos. El principal accionista dijo que no aportaría más capital y desató un clima de incertidumbre. Además, las cotizaciones de otras entidades caen cerca de 10%.

El colapso del Silicon Valley Bank y la crisis de confianza en el sistema bancario en Estados Unidos tuvo un efecto dominó en Europa. El lunes, el contagio fue frenado en el Reino Unido cuando el HSBC compró la filial del banco norteamericano quebrado.

Ahora tambalean las acciones del Credit Suisse. El desplome registra un 27% en el premarket de Wall Street y crecen la sospechas de que pueda entrar en default.

Un informe reconoció la "debilidad material"

La caída arrastra las acciones de otros bancos europeos. El BNP Paribas se hunde casi 11%, el Santander, 9,37%, el Deutsche Bank, 9,68% y Société Générale, 13%. La incertidumbre surgió después de que la entidad reconociera en su informe anual de 2022 haber detectado una “debilidad material” en el control interno de la información financiera de la entidad, tildado de “no efectivo”.

Desde esa entidad remarcaron que están desarrollando un plan para subsanarlo, incluyendo el fortalecimiento del marco de control y riesgo. Credit Suisse confirmó pérdidas netas de 7.293 millones de francos suizos (7.381 millones de euros), frente a los “números rojos” de 1.650 millones de francos (1.670 millones de euros) del año anterior.

El banco intenta transmitir serenidad

Es el peor resultado del banco suizo desde la crisis financiera de 2008, según informó Europe Press. “Credit Suisse desea reiterar, como se anunció esta mañana, que nuestros resultados financieros para 2022 y años anteriores son precisos y confiables, respaldados por una opinión de auditoría limpia de nuestro auditor externo, PwC”, publicó en Twitter para calmar la marea de rumores.

Sin embargo, el problema se agravó cuando el socio mayoritario de la institución, el Banco Nacional Saudí, aseguró que no aportaría más capital para el financiamiento del banco. “No podemos, porque iríamos por encima del 10%. Es un problema regulatorio”, dijo el miércoles el presidente de la entidad árabe, Ammar Al Khudairy.

Comentarios