Las acciones de los bancos se desploman a nivel mundial por el cierre del Silicon Valley Bank

Las acciones de los bancos se desploman a nivel mundial por el cierre del Silicon Valley Bank

Las medidas preventivas tomadas por Estados Unidos no sedujo a los inversores, después del cese de operaciones de Signature Bank.

POR ARRASTRE. Los bancos estadounidenses también caían en las operaciones previas a la apertura del mercado por el efecto del Silicon Valley Bank.. POR ARRASTRE. Los bancos estadounidenses también caían en las operaciones previas a la apertura del mercado por el efecto del Silicon Valley Bank.. REUTERS
13 Marzo 2023

Las acciones de la banca mundial se desplomaban hoy en el inicio de las operaciones luego de las medidas adoptadas por Estados Unidos para garantizar los depósitos del banco tecnológico Silicon Valley Bank no lograron tranquilizar a los inversores sobre la solidez financiera de otros bancos.

El índice bancario europeo STOXX se hundía un 5,8%, tras haber cedido un 3,78% el viernes, lo que lo deja en camino de su mayor caída en dos días desde marzo de 2022, poco después de que Rusia invadiera Ucrania.

Commerzbank AG descendió hasta un 12,7%, mientras que Credit Suisse Group AG alcanzó brevemente un nuevo mínimo histórico tras derrumbarse más de un 15%.

Los bancos estadounidenses también caían en las operaciones previas a la apertura del mercado, con Bank of America cediendo un 3,7%. Los prestamistas más pequeños siguieron bajo presión, con el privado First Republic Bank hundiéndose alrededor de un 60%, y PacWest, alrededor de un 40%.

Los volúmenes de negociación eran elevados, un 160% del promedio de un mes del EURO STOXX 50, según una nota vista por Reuters, mientras que el índice de volatilidad europeo alcanzó su nivel más alto desde octubre de 2022.

"Hay una sensación de contagio y cuando vemos una revalorización en torno al sector financiero, se está produciendo una revalorización en todos los mercados", dijo Mark Dowding, director de inversiones de BlueBay Asset Management en Londres. Afirmó que no creía que muchos de los problemas que afectan a los bancos estadounidenses se manifestaran en sus pares europeos.

Los bonos en manos de SVB "no han valido casi nada en un breve espacio de tiempo, por lo que, en ese contexto, el efecto se traduce de forma más generalizada", añadió.

Tras un fin de semana dramático, los reguladores estadounidenses intervinieron el domingo tras el colapso de SVB, la mayor quiebra de un banco estadounidense desde 2008, que sufrió una corrida de ahorrantes tras un gran golpe a una cartera de bonos.

Los clientes de SVB tendrán acceso a todos sus depósitos a partir del lunes y los reguladores establecieron un nuevo mecanismo para dar a los bancos acceso a fondos de emergencia. La Reserva Federal también facilitó a los bancos la obtención de préstamos en caso de emergencia.

Los reguladores también actuaron con rapidez para cerrar el banco neoyorquino Signature Bank, que se había visto sometido a presiones en los últimos días. Pero se esperan más tensiones.

First Republic Bank dijo el domingo que había conseguido financiación adicional a través de JPMorgan Chase, lo que le da acceso a un total de U$S  70.000 millones en fondos a través de diversas fuentes. 

Comentarios