La FIFA anunciará el formato de competencia del Mundial 2026

La FIFA anunciará el formato de competencia del Mundial 2026

Se volverá a jugar en verano y el número de selecciones pasaría de 32 a 48.

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino. El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino. ARCHIVO
14 Marzo 2023

El consejo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) se reúne hoy en Kigali, la capital de Ruanda para aprobar el nuevo formato del Mundial, que se estrenará en la edición 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.

El máximo organismo del fútbol mundial pretende que la próxima Copa del Mundo tenga un total de 104 partidos, 40 más que en Qatar 2022, como consecuencia del aumento de 32 a 48 selecciones participantes.

La FIFA planea que la próxima fase de grupos del Mundial esté compuesta por 12 grupos de cuatro selecciones, en lugar de 16 sectores con tres equipos cada uno, como se había planteado inicialmente.

Los primeros dos equipos de cada grupo, así como los ocho mejores terceros avanzarían a los dieciseisavos de final, donde jugarían 32 selecciones.

A diferencia del Mundial de Qatar, se volverá a jugar a mitad de año: el partido inaugural se disputará el 9 de junio y la final el 19 de julio (un total de 39 días).

Los cuatro equipos que lleguen a la recta final jugarán ocho encuentros en vez de siete como lo venían haciendo. Para esta edición, la FIFA va a priorizar la salud de los futbolistas otorgando un descanso obligatorio de 72 horas entre partidos.

Mientras tanto, en las eliminatorias de la Conmebol, que cuenta con 10 seleccionados, se clasificarán seis de manera directa mientras que el séptimo irá a un repechaje.

Por el lado de la UEFA, se clasificarán 16 equipos, la Concacaf, además de los tres organizadores, tendrá tres cupos directos y un repechaje, en África serán nueve los clasificados y un repechaje, en Asia ocho directos y Oceanía un equipo y un repechaje.

Hasta el momento solamente están clasificados los tres anfitriones: Estados Unidos, México y Canadá.

Comentarios