Irán y Arabia reanudan lazos: siete años de ruptura

Irán y Arabia reanudan lazos: siete años de ruptura

11 Marzo 2023

Irán y Arabia Saudita acordaron el viernes restablecer sus relaciones tras siete años de ruptura diplomática que avivó la tensión en el Golfo Pérsico y agravó conflictos desde Yemen hasta Siria. El acuerdo se alcanzó tras las conversaciones en Pekín entre altos responsables de seguridad de las dos potencias rivales.

“Como resultado de las conversaciones, Irán y Arabia Saudita acordaron reanudar relaciones diplomáticas y reabrir embajadas en un plazo de dos meses”, informó la agencia iraní IRNA. La declaración hizo hincapié en el respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos del otro.

La agencia estatal de noticias saudí afirmó que acordaron activar un acuerdo de cooperación en materia de seguridad firmado en 2001, y otro pacto sobre comercio, economía e inversión.

El responsable de seguridad iraní, Ali Shamkhani, que firmó el acuerdo con el asesor de seguridad nacional saudí, Musaed bin Mohammed Al-Aiban, elogió a China por su papel en el acercamiento, informó la agencia iraní Nour News. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios