Carlos Melconian, sobre el canje de la deuda: "Es un instrumento genuino"

Carlos Melconian, sobre el canje de la deuda: "Es un instrumento genuino"

El economista aseguró que se va a utilizar"500 veces" y reclamó salir de la "chicana política".

 Carlos Melconian Carlos Melconian
10 Marzo 2023

El ex presidente Banco Nación Argentina (BNA), Carlos Melconian, analizó en las últimas horas el canje voluntario de deuda en pesos que puso en marcha el Gobierno y aseguró que se trata de un instrumento “genuino” que se va a utilizar “500 veces”.

“La actitud patriótica en este momento es juntarse y decir cómo se va a solucionar esto. El tema no es el canje de la deuda: el canje de la deuda es un instrumento genuino que vamos a utilizar 500 veces”, afirmó Melconian durante una entrevista en La Nación +.

El titular del  Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) se diferenció así del comunicado que emitió el domingo pasado el bloque de Juntos por el Cambio (JxC).

El documento titulado “Una nueva maniobra del Ministerio de Economía que solo traerá más inestabilidad”, advierte que el canje de la deuda “supondrá un enorme riesgo para los argentinos porque podría desembocar en un salto inflacionario aún mayor al ya producido por este Gobierno, además de generar serios problemas a la gestión económica presente y futura”.

El economista pidió salir de la chicana porque “no se van a romper los contratos”, pero advirtió que “lo que no podés tener es el canje de la deuda y seguir engordando el déficit fiscal”.

“Lo que tiene que saber la sociedad es que si vos haces un canje de deuda sin arreglar el resto de las cosas es tirar margarita a los chanchos”, finalizó.

Canje de la deuda: el Gobierno logró un 64% de aceptación

El Ministerio de Economía anunció ayer que el Gobierno consiguió canjear bonos de la deuda por $ 4,34 billones sobre un total de $ 7 billones, alcanzando un 64% del stock de títulos elegibles y extendiendo la curva de vencimientos del segundo trimestre a 2024/2025.

“Para los vencimientos de abril, mayo y junio el nivel de aceptación alcanzó el 61,5%, mientras que para los vencimientos de marzo (incluyendo la operación realizada en enero) la participación superó el 72%. En suma, el porcentaje de adhesión alcanzó el 64% de los títulos elegibles”, dijo.

Comentarios