Juntos por el Cambio, contra el canje de deuda en pesos: “Supondrá un enorme riesgo”

Juntos por el Cambio, contra el canje de deuda en pesos: “Supondrá un enorme riesgo”

Desde los bloques legislativos apuntan a que la maniobra del Ministerio de Economía “podría desembocar en un salto inflacionario aún mayor”.

INTEGRANTES DE JUNTOS POR EL CAMBIO INTEGRANTES DE JUNTOS POR EL CAMBIO ARCHIVO.
05 Marzo 2023

Luego de que se conociera que el ministro Sergio Massa tiene cerrada una operación de canje de deuda por $9,5 billones, los bloques legislativos de Juntos por el Cambio emitieron un duro comunicado en el que cuestionaron la maniobra de Economía. “Supondrá un enorme riesgo para los argentinos porque podría desembocar en un salto inflacionario aún mayor”, advirtieron diputados y senadores.

La deuda en pesos es motivo de fuertes discusiones entre el oficialismo y la oposición. Para Juntos por el Cambio, el ritmo al que el Gobierno se endeuda en moneda local es mayor y más dañino en cantidad que la deuda en dólares que contrajo el gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, el Frente de Todos dice que eso no es cierto y que las cifras no son comparables. Este domingo, cerca de Massa anticiparon que emitirán bonos con vencimiento en 2024 y 2025 para darle a los bancos para aliviar la carga de la deuda en moneda local.

Los detalles de la operación que intentará cerrar Massa se terminarán de  conocerse mañana luego de que el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, y los principales banqueros y ejecutivos de compañías de seguros mantengan una reunión en el Salón Belgrano del Ministerio de Economía.

La propuesta sería que las entidades reciban nuevos bonos emitidos por el Tesoro con vencimientos escalonados para 2024 y 2025 y bajo dos modalidades: el 80% de los títulos ajustará por CER (inflación) y el 20% serán bonos duales, que brindarán cobertura ante un salto del tipo de cambio oficial. Así, el Gobierno busca patear para adelante buena parte de los vencimientos que se le acumuló entre abril y julio.

“El mencionado canje les dará a los banco una opción que ningún inversor tiene: un ‘bono dual’ ajustado por inflación o devaluación y la posibilidad de vender todos los títulos al Banco Central en cualquier momento”, se agregó en el comunicado. Para los ediles de Juntos por el Cambio, los bancos tendrían un “seguro de cambio” y que la deuda tenga vencimientos a diario. “Una nueva maniobra del ministerio de Economía que solo traerá más inestabilidad”, agregaron.

En las últimas horas, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Luciano Laspina había indicado, como lo viene haciendo todo el arco de la oposición que acusa al Gobierno nacional de dejar esa situación de cara a las elecciones, de que “queremos frenar esta bomba”. “La deuda creció muchísimo y en un ritmo récord. Este año, el PBI va a caer un 3% o 4%”, dijo el edil en diálogo con Futurock.

Para Laspina, “Argentina está en una situación crítica, muy grave. Hay métricas y condiciones que tiene la economía como las que tenía a finales de los ‘80″. Según el diputado, “hay que ir desarticulando el cepo cambiario de a poco, pero primero hay que mostrar que el Gobierno pudo encaminar sus cuentas”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios