El Gobierno completó su “lista oficial”

El Gobierno completó su “lista oficial”

El Frente de Todos por Tucumán definió los candidatos a cargos ejecutivos y legislativos

LA FÓRMULA. Jaldo y Manzur, al frente de la boleta del justicialismo. @JuanManzurOK LA FÓRMULA. Jaldo y Manzur, al frente de la boleta del justicialismo. @JuanManzurOK

El oficialismo hizo los deberes electorales en término y definió ayer la lista de candidatos con los que competirá en los comicios del 14 de mayo, y que será encabezada por Osvaldo Jaldo y por Juan Manzur, como aspirantes a la gobernación y a la vicegobernación.

Así lo confirmó a LA GACETA la apoderada del Frente de Todos por Tucumán (FTT), Ana Escobedo. La lista se denominará “Juntos y unidos triunfaremos” y llevará candidatos ejecutivos en las 19 intendencias y en las 93 delegaciones comunales y para cargos legislativos y para concejales. Tras haber inscripto al frente en el organismo de control el 3 de marzo, la apoderada presentó un cronograma electoral para la realización de una interna cerrada antes del vencimiento del plazo estipulado del 14 próximo.

Al haberse oficializado una sola lista en la coalición oficialista, y tal como lo establece la legislación, no es necesario que haya una votación interna, por lo que el FTT ya está en condiciones de presentarla el 12 de abril. Si la nomina no recibe impugnaciones luego, hasta el 14 de abril, la coalición estará presta para competir en la votación de mayo tal y como la definió.

Entre otros aparecen en la lista oficial: el actual senador Pablo Yedlin como candidato a legislador por San Miguel de Tucumán; el intendente taficeño Javier Noguera, el legislador Sergio Mansilla y Sandra Figueroa como aspirantes a una banca legislativa por el oeste, y Jorge Leal (h) y Paula Galván salen propuestos por el este.

Como candidatos a intendentes, entre otros, figuran Rossana Chahla (Capital), Francisco Caliva (Tafí del Valle), Gimena Mansilla (Aguilares), Luis Campos (Aberdi), Alejandro Melo (Bella Vista), Alejandra Rodríguez (Tafí Viejo), Jorge Leal (Burruyacu), Alcides Salomón (Famaillá) y Marcelo Albaca (Yerba Buena).

Todos estos candidatos integrarán la denominada “lista oficial” de Frente de Todos por Tucumán, por lo que se viene es el armado de los acoples que acompañarán a la fórmula gubernamental del Gobierno: Jaldo-Manzur. En la elección de 2019, el oficialismo fue respaldado por más de 40 nóminas colectoras, por lo que se estima que en esta ocasión se puede repetir ese número, aunque se registraron varias sociedades políticas en las tres secciones electorales para conformar una alternativa electoral fuerte. Que, incluso, le pueda competir a boleta oficial. El 12 de abril vence el plazo para la presentación de los acuerdos para participar como acoples de tal o cual lista. Dos días después comenzará oficialmente la campaña electoral y queda vedados los actos oficiales.

Cabe destacar un aspecto en la definición electoral de oficialismo al definir tempranamente sus candidatos y es que si bien la interna es cerrada, la lista no es secreta; aunque no siempre ocurre esta situación, ya que hay organizaciones políticas que no difunden quienes son sus candidatos -por más que venzan sus cronogramas internos-, de tal manera que luego pueden incorporar nombres. Esos tienen margen hasta el 14 de abril para poder inscribirlos.

Comentarios