Violencia de género: se complica la situación procesal del médico detenido

Violencia de género: se complica la situación procesal del médico detenido

EN TRIBUNALES. El caso es tramitado por la Fiscalía de Violencia de Género del fuero local. EN TRIBUNALES. El caso es tramitado por la Fiscalía de Violencia de Género del fuero local. ARCHIVO
10 Marzo 2023

El médico acusado de violencia de género, por la decisión de una jueza, seguirá detenido. Hasta aquí no hay ninguna posibilidad que quede libre”, aseguró el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa luego de que en las redes sociales se difundiera que quedaría libre.

La acusación fiscal sostiene que el 12 de febrero el traumatólogo L.F.A fue a la casa de su ex esposa, la médica S.L para buscar a los hijos que tienen en común. En ese momento se dio una discusión que se tornó violenta cuando el galeno “tomó de la cabeza a su ex pareja y golpeó contra una pared, provocándole lesiones”. La hija de 14 años de los médicos intentó intervenir y le arrojó un vaso de vidrio a su padre para intentar detenerlo.

En ese momento, el acusado intentó agredir a la menor, que puso sus brazos en manera defensiva y sufrió un gran corte en una de las manos. La acusación provisoria es lesiones leves agravadas por el vínculo (en ambos casos) y por mediar violencia de género (en relación al ataque que sufrió S.L). El acusado recibió primero 19 días de prisión preventiva y, al cumplirse los plazos, en otra audiencia se resolvió extender por 10 días más.

Esta cuestión generó polémica en los tribunales. En el primer debate, la fiscalía interviniente solicitó que el profesional esté privado de su libertad por 60 días, pero una jueza entendió que el plazo era excesivo y la medida cautelar por 19 días. En la segunda audiencia, teniendo en cuenta ese criterio, el representante del Ministerio Público Fiscal, solicitó que continuara tras las rejas por 10 días y la magistrada lo cuestionó al señalar que eran pocos los días.

“Tomaron esta decisión porque es determinante el informe que realicen los médicos forenses. De sus conclusiones podría agravarse la situación procesal del acusado. Mientras ello ocurra, cumplirá la medida que le dictaron tras las rejas”, aclaró Agüero Gamboa. Fuentes judiciales le dijeron a LA GACETA que los estudios practicados a la mujer arrojaron que tendría un plazo de recuperación no menor a 30 días, por lo que se trataría de lesiones graves. También anunciaron que sólo faltaría recibir un informe psiquiátrico del acusado para cerrar la investigación. Una vez que ello ocurra, las partes deberán decidir cuál será el camino a recorrer. Se podría concluir el caso a través de un juicio abreviado si todas las partes acuerdan un convenio. La otra alternativa es que se llegue a un juicio oral, que es lo más probable que suceda. “Todo se hará con el consentimiento de la querella”, expresó una fuente judicial.

Trascendió que el Defensor del Niño habría solicitado sumarse como querellante en la causa para asistir a la hija del agresor.

Más allá de las cuestiones judiciales, Agüero Gamboa confirmó que se reforzaron las medidas de seguridad a favor de la víctima y de sus familiares. “Ya había todo un plan de protección en marcha, pero con todo lo que sucedió se extremaron las medidas”, finalizó el funcionario.

Comentarios