Neumonía bilateral: ya son cuatro los fallecidos y denuncian más contagios

Neumonía bilateral: ya son cuatro los fallecidos y denuncian más contagios

Murió un enfermero del hospital de Monteros, mientras que un anestesista permanece en estado grave. Enfermeros convocan a una movilización para mañana a la plaza Independencia

TRABAJADORES DE LA SALUD. Hay preocupación en el sector. TRABAJADORES DE LA SALUD. Hay preocupación en el sector.
08 Marzo 2023

Un enfermero del hospital de Monteros falleció la mañana de ayer, mientras que un anestesista del mismo hospital sigue en grave estado por un cuadro de neumonía bilateral. En detalle, ya son cuatro los profesionales de la salud que fallecieron por esta enfermedad.

Fátima Cevila, enfermera e integrante del Consejo de Enfermería de Tucumán, contó en diálogo con LA GACETA Play que Sergio Pérez, el enfermero que murió, trabajaba en la terapia intensiva del hospital de Monteros. En tanto, dijo que un anestesista sigue en grave estado

“Estuvo internado en un sanatorio de la capital. Toda su familia está desesperada y desamparada porque se van vidas que sostienen a otras, a sus familias. Personas están muriendo y no hay explicaciones razonables que expliquen qué pasa”, se lamentó Cevila.

La enfermera además explicó que esta situación golpea a los trabajadores de la salud por la incertidumbre que genera.

“Esta infección seguramente tiene en común el lugar de trabajo, quizás los espacios cerrados como lo son las terapias intensivas. Los comunicados del Ministerio de Salud nos genera sentimientos encontrados ya que no vemos que tomen medidas para solucionar esta cuestión”, se quejó. Cevila detalló que los síntomas empiezan con fiebre, dolor torácico y tos, y que el cuadro avanza rápidamente.

Por otra parte, a través de las redes sociales, grupos de enfermeros están convocando a una marcha para mañana a las 18.30, en la plaza Independencia, a fines de exigir respuestas y pedir seguridad laboral.

Contagio en una familia

Una familia tucumana quedó atravesada por casos de neumonía bilateral. Marcos Vega relató que el hermano de su cuñado fue quien primero contrajo la enfermedad y fue hospitalizado. Luego de permanecer en grave estado, falleció.

“Dentro de un lapso de una semana y media se contagiaron cuatro personas. Dos semanas y media después, murieron tres personas. Yo deduzco que en el transcurso del velorio o cuando lo fueron a visitar se produjo el contagio”, dijo Vega.

Los contagiados tienen entre 55 a 75 años y habitan en distintos sectores de la ciudad, no trabajaban en el ámbito de salud, pues eran jornaleros y la única conexión que tienen es que tuvieron contacto con el primer fallecido. Según contó Marcos, todos manifestaron los mismos síntomas: dolor de estómago, cansancio y fiebre.

La familia exige una respuesta e información de parte de las autoridades y del Ministerio de Salud, ya que los internados se encuentran en grave estado y el pronóstico es desalentador.

“Pedimos explicaciones desde el primer día y nunca nos las dieron, hace dos semanas que enviaron los estudios a Buenos Aires para saber de qué virus se trata y aún no llegan los resultados. Ya descartaron que sea Covid. Pedimos a las autoridades más información para la gente y para nosotros sobre cómo cuidarnos, sobre todo las personas que tuvieron contacto estrecho con las personas que hoy lamentablemente fallecieron, para que no siga habiendo más enfermos y muertes”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios