La previa, todo un ritual para los hinchas de San Martín

La previa, todo un ritual para los hinchas de San Martín

Las historias de los hinchas que cada día de partido se congregan en el barrio para armar la fiesta del “aguante” al equipo.

PASIÓN. A pesar del gran gasto, la Peña del Sur dice presente en cada partido.  PASIÓN. A pesar del gran gasto, la Peña del Sur dice presente en cada partido.

“Hay hermanos y amigos, esto es como una familia. Ya somos alrededor de 20 personas y cada vez se suman más. La ‘previa’ de San Martín es siempre así”. De esta manera y con una sonrisa enorme, Daniel Soria intentaba explicar lo que significa el club en su vida y, sobre todo, la reunión antesala de cada partido. Ubicado sobre calle Bolívar, disfruta de cada momento y se muestra orgulloso por decir nuevamente presente, tras la fecha libre por la que pasó el equipo. “Aquí se vive constantemente un carnaval, a pesar del gasto que eso lleva. Por lo general, son $3.000 por partido”, sentenció Soria.

ENTRE AMIGOS. Los hinchas se organizan en la semana para poder almorzar juntos y luego, partir a la cancha. la gaceta / fotos de gonzalo cabrera ENTRE AMIGOS. Los hinchas se organizan en la semana para poder almorzar juntos y luego, partir a la cancha. la gaceta / fotos de gonzalo cabrera

Así como este fanático se ubicó en las inmediaciones de La Ciudadela, otros eligen su hogar como epicentro de reunión. Tal es el caso de los integrantes de la Peña del Sur, que en cada presentación de local deben recorrer alrededor de 200 kilómetros (ida y vuelta) provenientes de Concepción, Aguilares, Famaillá y La Cocha, entre otros tantos lugares. Con un rico asado, estos fanáticos se juntaron en el pasaje Baaclini, con actividades según las edades. Mientras escuchaban música y dialogaban sobre el equipo de Iván Delfino, uno de los papás llevó a los más pequeños del grupo a “previar” en los juegos del shopping Solar del Cerro.

“Somos hinchas pasionales. Mi mujer -Priscila- me preguntaba cómo era capaz de hacer 200 kilómetros para ir a ver un partido, con el gasto que eso significa, gastas casi $5.000”, empezó su relato Carlos Daniel Brizuela, de 41 años, presidente de la peña que ya cuenta con alrededor de 250 socios. “Salimos a las 11.30, según el horario del partido. Son casi dos horas de viaje”, dijo el comerciante, que tiene la peña en “Complejo Open 5”, cancha de fútbol ubicada en Concepción.

“Hay mucha gente que no tiene como venir. Se juntan entre varios o se suben en los autos rurales. Entonces la idea es trasladar a la gente con recursos genuinos. Queremos darles beneficios”, añadió Aldo Filippini, que estaba en la mesa al lado de Gonzalo Navarro, ambos de Aguilares. “La organización se hace por un grupo de Whatsapp. Lo que traemos es plata para la comida, camisetas, pilusos y banderas”, explicó Navarro.

FELICES. En la calle Bolivar, las veredas se encuentran repletas de fanáticos. FELICES. En la calle Bolivar, las veredas se encuentran repletas de fanáticos.

A pesar de que la voz del estadio ya anunciaba la formación titular, algunos hinchas “santos”, sin tomar noción del tiempo, seguían reunidos en las afueras. “La previa lo es todo, tiene algo muy especial, donde se comparte y la pasamos bien. Conversamos de todo”, dijo Raúl González ante la atenta mirada de sus amigos. “Te haces conocidos, justamente hablando de San Martín”, aclaró.

“Armar una ‘previa’ es juntarse en la casa de uno de los muchachos, buscar la comida y algo de beber. Por lo general, es asado o hamburguesas. Luego de eso, venimos”, finalizó el hincha, todo un experto en el ritual anterior a cada partido.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios