05 Marzo 2023

La palabra del momento parece ser Chat GPT. Se trata un programa que usa técnicas de inteligencia artificial para crear contenidos originales (ensayos, cuentos, poemas) a partir de consignas expresadas en lenguaje natural.

Chat GPT tiene dos capacidades básicas. Por un lado, un completo conocimiento del idioma y sus reglas. Eso le permite tanto entender las consignas indicadas por el usuario como armar frases gramaticalmente correctas a la hora de crear contenido. Por otra parte, tiene un algoritmo de búsqueda que usa para obtener la información necesaria para la creación de contenidos.

Esta tecnología tiene un lejano antecedente en Eliza, un programa desarrollado en la década de 1960 y que podía sostener una conversación con un interlocutor humano. Fue creado por Joseph Weizenbaum, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El funcionamiento de Eliza era relativamente simple y no tenía ninguna característica que podría considerarse como “inteligencia artificial”. El propio Weizenbaum admitía que su programa “no sabía lo que decía”. Como no tenía acceso a internet (que, por otra parte, no existía en los ’60), no podía crear nuevos contenidos. Se limitaba a contestar de manera vaga, tomando sus respuestas de una pequeña base de datos. Cuando no encontraba una respuesta adecuada, devolvía la pregunta a su interlocutor.

Weizenbaum creó Eliza con la intención de parodiar ciertas psicoterapias populares en los 60. Curiosamente, el comportamiento de Eliza estimulaba la libre asociación, lo que parecía ser eficaz para algunos pacientes. De hecho, muchos de los que dialogaban con Eliza, sin saber que estaban ante una máquina, afirmaban sentirse reconfortados tras la experiencia.

A partir de 1970, con la llegada de las computadoras hogareñas, aparecieron otros programas del estilo de Eliza. Por ejemplo, Parry, creado en 1972 por el siquiatra Kenneth Colby y que simulaba un comportamiento paranoico respondiendo las preguntas a la defensiva. En 1990 los españoles Juan Boronat y Vicente Barrés presentaron al Dr. Abuso, que contestaba de manera agresiva, maltratando verbalmente a su interlocutor.

Existen versiones en línea de todos estos programas para quienes quieran dialogar con ellos.

© LA GACETA

Claudio H. Sánchez - Docente y divulgador científico

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios