Los ucranianos están bajo una presión severa

Los ucranianos están bajo una presión severa

Análisis de Gran Bretaña.

05 Marzo 2023

KIEV.- Las fuerzas ucranianas que defienden Bakhmut se enfrentan a una presión cada vez más fuerte de las fuerzas rusas, dijo ayer la inteligencia militar británica, con intensos combates en la ciudad oriental y sus alrededores.

Ucrania está reforzando el área con unidades de élite, mientras que el ejército regular ruso y las fuerzas del grupo militar privado Wagner han avanzado más en los suburbios del norte de Bakhmut, dijo el Ministerio de Defensa británico en su boletín diario de inteligencia.

El estado mayor general de las fuerzas armadas de Ucrania dijo en una publicación de Facebook que las tropas rusas intentaban sin éxito rodear Bakhmut, y agregó que los defensores habían repelido numerosos ataques en la ciudad y sus alrededores.

La batalla ha durado siete meses. Una victoria rusa en la ciudad, que antes de la guerra tenía una población de alrededor de 70.000 habitantes y ha quedado en ruinas en el ataque, le daría a Moscú el primer premio importante en una costosa ofensiva de invierno.

Oleh Zhdanov, un destacado analista ucraniano de asuntos militares, dijo anoche que no podía detectar ninguna señal inmediata de que Kiev fuera a ordenar la retirada de la ciudad.

“Por el momento la situación está más o menos estabilizada. En cuanto al avance de las tropas rusas, prácticamente lo paramos”, dijo en una entrevista en YouTube.

Puentes destruidos

El Ministerio de Defensa británico señaló que dos puentes clave en Bakhmut han sido destruidos en las últimas 36 horas, y agregó que las rutas de reabastecimiento fuera de la ciudad controladas por Ucrania son cada vez más limitadas.

Uno de esos puentes conectaba a Bajmut con la última ruta de suministro principal de la ciudad desde la ciudad de Chasiv Yar, controlada por Ucrania, a unos 13 km (ocho millas) al oeste, dijo.

La artillería rusa golpeó las últimas rutas de salida de Bakhmut el viernes, con el objetivo de completar el cerco de la ciudad sitiada y acercar a Moscú a su primera gran victoria en la guerra en seis meses.

El estado mayor ucraniano también dijo que los ataques rusos habían sido frustrados en las aldeas de Vasyukivka, Orikhovo-Vasylivka, Dubovo-Vasylivka y Hryhorivka, todas las cuales se encuentran justo al norte del centro de la ciudad de Bakhmut.

Rusia dice que Bakhmut sería un trampolín para completar la captura de la región industrial de Donbas, uno de los objetivos más importantes de Moscú. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, quien describió a Bakhmut como una “fortaleza”, agradeció el sábado a los defensores en la ciudad en un mensaje de video, pero no dio detalles de los combates. (Reuters)

Comentarios