Según movimientos sociales, el Gobierno frena la entrega de módulos alimentarios

Según movimientos sociales, el Gobierno frena la entrega de módulos alimentarios

05 Marzo 2023

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación enfrenta varios focos de conflicto. Además de la disputa con los movimientos piqueteros por las bajas en los planes Potenciar Trabajo, distintas organizaciones sociales reclaman también que la ayuda para comedores y merenderos es escasa y poco útil, o incluso, en algunos casos, nula.

“Desde que comenzó la gestión de Alberto Fernández venimos teniendo problemas en la entrega de partidas alimentarias para nuestros merenderos en tiempo y forma“, expresó a LA GACETA Lucas Gómez, referente de Libres del Sur. Gómez señaló que estas demoras se profundizaron el año pasado, recibiendo apenas 8 entregas en todo el año.

“Este año comenzó con tan solo una entrega, que terminó de concretarse hace 2 semanas. Es muy difícil trabajar con nuestros comedores y merenderos de esta forma“, reclamó Gómez, que reclamó no sólo la poca frecuencia de las entregas, sino también la calidad de los alimentos. “No es adecuada para la edad que cursan los niños y niñas que concurren a nuestros centros comunitarios. Recibimos leche, harina, azúcar en pocas cantidades. No nos dan aceite, por ejemplo, ni nada fresco“, indicó.

Gómez advirtió que esta situación puede llevar a que se cierren algunos merenderos y comedores. “Es imposible sostenerse de esta manera. Hay responsables directos de esta situación, y son el presidente, Alberto Fernández, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el Ministro de Economía, Sergio Massa, y por supuesto Victoria Tolosa Paz“, concluyó.

Estefanía Tanos, referente del MTR 12 de Abril, coincidió en los reparos expresados por Gómez. “Comenzó el año con demoras, no se recibe cantidad ni calidad. Todo es polenta, yerba, lentejas y arvejas. No se reciben variedades para poder llevar el trabajo con los productos necesarios“, apuntaló.

Tanos dijo también que, al igual que Libres del Sur, desde su organización solo recibieron una entrega hasta ahora en este 2023, en su caso en el mes de enero. Y adelantó que podrían haber medidas de fuerza por esta situación. “Estamos en el plenario nacional para votar las siguientes medidas“, dijo a LA GACETA.

Y si algunos referentes sociales se muestran molestos por la poca ayuda, otros directamente no reciben ninguna para poder a llevar adelante sus merenderos y comedores. Al menos, así lo denunciaron algunos referentes.

Jacqueline Pérez, del merendero “Conquistando Sonrisas“, que recibe a 30 niños, contó a LA GACETA que nunca recibieron respuesta por parte de la Nación, a quien le presentaron un pedido en julio del año pasado. “A nosotros Nación no nos da alimentos. Nos dijeron que no había mercadería, pero hay lugares en los que les bajan los alimentos y los venden“, denunució Pérez.

Algo similar contó Silvia Moya, del merendero “Esperanza Nuestra“. “He presentado una nota en Desarrollo Social. Me pidieron la lista de las personas que concurren al merendero, yo la llevé con todos los datos. El expediente quedó ahí durmiendo, nunca nos dieron nada“, reclamó Moya.

Según le informaron, su merendero no fue aceptado a nivel provincial ni a nivel nacional, pero nunca le dieron una explicación clara. Y contó también que “hay muchos políticos que se aprovecharon. Iban, conocían, nos llevaban un módulo alimenticio, se sacaban la fotito y nunca más han aparecido“.

Por eso, para poder seguir adelante con la ayuda a toda la gente que lo necesita, el merendero se mantiene con la colaboración de la gente, y de algunos locales que le aportan ciertos productos . “Cuando no nos entran donaciones, sale del bolsillo nuestro“, remarcó Moya.

Además de los problemas con el abastecimiento de los alimentos, los merenderos y comedores también tienen que enfrentar otras problemáticas.

Pérez reveló que en el barrio ampliación Elena Whitte están sin agua hace una semana, y que no les dieron ninguna respuesta, ni tampoco solución alguna. “Es un problema habitual, desde hace un año no sale agua durante el día. Solíamos juntar por la noche, pero ahora no sale ni en la noche, ni en el día“, contó.

Comentarios