Dos condenados por el crimen del arquitecto Juárez en Concepción

Dos condenados por el crimen del arquitecto Juárez en Concepción

Los dos cómplices irán a prisión por el asalto a un adolescente.

CONMOVEDOR. La familia del arquitecto “Checho” Juárez no pudo contener el llanto tras escuchar la sentencia. CONMOVEDOR. La familia del arquitecto “Checho” Juárez no pudo contener el llanto tras escuchar la sentencia.

La Justicia de Concepción resolvió ayer declarar la responsabilidad penal de los cuatro imputados en el crimen del arquitecto Sergio “Checho” Juárez y el robo a mano armada de una bicicleta a una joven y a un menor que circulaban por la ruta nacional 65. Este último hecho se desencadenó antes de la muerte del profesional. Juárez fue herido en el abdomen de un disparo realizado con un revolver calibre 22 en la tarde del 11 de junio de 2021 cuando trotaba por la orilla de esa ruta.

Los jueces Sergio Dante Altamirano, Rodrigo Sebastián Martiarena y Roberto Eduardo Flores, luego de la declaración de culpabilidad, coincidieron en condenar a prisión perpetua a Leandro Maximiliano Villafañe (29 años) como partícipe primario del delito de “homicidio agravado criminis causa en concurso real por robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego en banda y poblado”.

El principal incriminado es L.I.S , quien al momento del hecho tenía 17 años. Los investigadores determinaron que fue él quien realizó el disparo mortal mientras huía en una motocicleta que manejaba Villafañe.

Aunque fue hallado penalmente responsable de la muerte y en razón de la edad que tenía cuando la cometió, deberá afrontar un juicio de cesura por un juez de Menores.

Este magistrado sólo deberá imponerle la pena que no podrá ser la de perpetua, según las leyes vigentes en nuestro país.

Por otro lado, Luis Armando Guerrero (24) y José Alexis Díaz (20) fueron condenados a siete y nueve años de prisión, respectivamente, por “robo doblemente agravado por el uso de arma y en poblado”.

Según se estableció, fueron ellos quienes lograron arrebatar una bicicleta al menor que, en el momento del ataque, se encontraba con una joven a la orilla de la ruta 65, a pocos metros del río Chirimayo.

DÍA DE SENTENCIA. Las partes esperan para escuchar el fallo del tribunal. DÍA DE SENTENCIA. Las partes esperan para escuchar el fallo del tribunal.

Según Guerrero, con sus otros tres compinches regresaban en dos motos desde Alpachiri a Concepción cuando de casualidad él advirtió que una bicicleta se encontraba tirada a orilla de la ruta. Entonces con Díaz, que lo acompañaba, resolvieron robarla. Pero al detenerse se dieron con la pareja. La mujer tenía otro rodado. Luego de una breve discusión, según relató Guerrero, tomaron la bicicleta del menor y emprendieron la huida. Por detrás L.I.S y Villafañe intentaron sin éxito arrebatar la bicicleta a la mujer.

Ante el alboroto generado, emprendieron también rápidamente la fuga en la moto que conducía Villafañe. Fue en esa circunstancia -según surgió durante el debate- que el menor realizó el disparo mortal contra Juárez, quien había salido a trotar esa tarde.

Guerrero se presentó luego voluntariamente ante la Policía. Dijo que de la muerte del arquitecto se enteró por las redes sociales, negando su autoría. Posteriormente fueron aprehendidos los restantes tres involucrados en el caso. El arma homicida, un revólver calibre 22, nunca fue encontrada. La Policía solo halló una pistola calibre 32.

Satisfacción y angustia

La condena dictada por el tribunal se ajusta a lo pedido por Miguel Varela, titular de la Unidad Fiscal de Investigación Especializada en Homicidios y Atentados contra las Personas, y el representante de la querella, Sergio Faiad.

“En base a las pruebas reunidas y vertidas en debate, el tribunal considera que se ha verificado la existencia material de los hechos, como así también la autoría de los involucrados, con el grado de participación que tuvieron cada uno”, expuso el juez Altamirano al leer la sentencia. Los

magistrados además resolvieron que el testigo Maximiliano Juárez (quien se desdijo durante el debate de lo que había declarado en la instrucción de la causa), sea investigado por el delito de “falso testimonio”.

Los acusados se mostraron imperturbables durante el transcurso de la audiencia. En cambio, los parientes de la víctima, entre ellos su esposa Silvina Saracho, los hijos y la hermana del arquitecto, Mírian Juárez, al final del encuentro se abrazaron y estallaron en un conmovedor llanto que conjugaba la satisfacción por el riguroso fallo contra los homicidas del profesional y el dolor de su ausencia.

“Con este fallo quedo reflejado todo el trabajo que hizo la fiscalía durante la investigación. Se trató de un caso sumamente complejo. Sin embargo, a partir de las pruebas que ofrecimos durante el juicio, se pudo reconstruir lo que pasó y en definitiva dar los elementos necesarios para que el tribunal condene a los responsables de este crimen cruel”, sostuvo el fiscal Varela luego del debate.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios