Si no comienza a llover, el rinde de los cultivos se afectará de modo irreversible

Si no comienza a llover, el rinde de los cultivos se afectará de modo irreversible

Numerosos lotes en Tucumán y en su zona de influencia muestran niveles de afectación, pero en todos los casos la situación es grave.

ARCHIVO ARCHIVO
03 Marzo 2023

Las elevadas temperaturas y la falta de precipitaciones para nuestra zona continúan siendo las condiciones limitantes para esta campaña. Diversos lotes que observamos a la fecha -primer día del mes en curso- en las zonas recorridas muestran los efectos de estas condiciones”, explicó el técnico de la sección Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) Franco Scalora.

Precisó que las malas condiciones para los barbechos, siembras retrasadas y temperaturas extremas en las implantaciones de los cultivos, entre otros, fueron algunos de los escenarios comunes para los productores tucumanos.

Para los cultivos de gramíneas -maíz y sorgo-, los pulsos de siembra fueron muy dispersos debido a las precipitaciones erráticas. En ese sentido, se observaron maíces en estados vegetativos iniciales (V4); y en la misma zona, cultivos en estadios reproductivos. Esta situación se repite en la mayor parte del este de Tucumán y del oeste de Santiago del Estero.

“Si bien se registraron algunas lluvias a mediados de febrero, que dieron algún alivio al entorno, el almacenaje de agua en el suelo sigue estando muy por debajo de la media. En algunos sectores se observan registros hídricos inferiores al 50% de lo normal”, señaló.

Los maíces, según las fechas de siembras, están afectados en mayor o en menor medida. Los que se encuentran en estadios vegetativos, muy pronto a florecer, con estructuras de plantas inferiores a lo normal, entrenudos cortos, pérdidas de hojas basales y elevado estrés hídrico. Si las condiciones de humedad y temperatura se mantienen se verá afectada la polinización del maíz. Y aquellos que fueron implantados más tempranamente están más resentidos.

Puntualizaron que en lo que respecta a lo sanitario, no se observaron grandes problemas de enfermedades. “El gusano cogollero está causando problemas en algunas materias, con el agravio de que el cultivo no se puede recuperar rápidamente debido al escaso crecimiento vegetativo”, indicó Scalora.

Los sorgos también están afectados por las condiciones actuales, con baja estructura de plantas, fallas en la siembra y caída de hojas basales. En su mayoría, se encuentran en estadios vegetativos, pero muy prontos a florecer, entrando en etapas críticas para el cultivo.

La falta de lluvias ya causo pérdidas en los rendimientos para la mayoría de las localidades de la provincia. Las más afectadas son las del noreste y del centro este tucumano. Las localidades del sur y las pedemontanas se ven con un escenario menos crítico por el momento, pero igualmente afectadas.

El buen control de malezas, las rotaciones con gramíneas, el uso de cultivos de cobertura, la acumulación de rastrojos, las buenas fertilizaciones y el buen manejo de los campos son prácticas que ayudan muchísimo a disminuir las pérdidas en estas condiciones.

Acerca de la soja, los cultivos están en sus períodos más críticos, muy perjudicados por las condiciones actuales. La gran demanda de agua en esta etapa no está siendo cubierta y los daños se van haciendo más notorios. “Esta situación sin dudas afectará el rendimiento final”, advirtió el especialista.

Si a la brevedad no se registran precipitaciones, la situación de los cultivos se tornará aun más crítica y condicionará de manera irreversible los potenciales de rendimiento, que ya están seriamente comprometidos.

Comentarios