Simón Padrós: "A nivel nacional se minimiza la importancia del citrus para el norte"

Simón Padrós: "A nivel nacional se minimiza la importancia del citrus para el norte"

El ministro de Desarrollo Productivo analizó la crisis en el sector, y propuso un tipo de cambio para las economías regionales.

03 Marzo 2023

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós, expresó su preocupación por la crisis que atraviesa el sector citrícola debido a factores externos e internos. Y, en esa línea, advirtió que todavía "está lejos" la aplicación de un "dólar limón" por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA). 

"Cuando uno habla de citrus de Tucumán, decimos que tiene una incidencia en el Producto Bruto Geográfico del 15%, y eso demuestra la importancia del sector para la economía de la provincia, y además genera muchísimos puestos de trabajo", señaló el funcionario en una entrevista con "LA GACETA Central", el noticiero de LG Play.

En contrapartida, remarcó, la incidencia de esta actividad en el Producto Bruto Geográfico nacional "tiene una participación muy pequeña". "Sí, creo que se minimiza a nivel nacional la importancia que tiene el limón para las provincias del norte", indicó Simón Padrós, al ser consultado sobre esta cuestión.

"General el 50% de las divisas por exportaciones"

El titular de la cartera productiva explicó que las cifras son elocuentes a la hora de analizar la trascendencia del citrus en Tucumán, ya que "genera el 50% de las divisas que ingresan a la provincia en concepto de importaciones". Además, recordó que este distrito es el principal procesador mundial de limón, y el segundo productor como fruta fresca a nivel global.

MINISTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Álvaro Simón Padrós. MINISTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Álvaro Simón Padrós.

En este marco, Simón Padrós analizó la crisis que atraviesa el sector, y la consideró "profunda" y compleja". 

Por un lado, se refirió a los "factores externos", como la guerra entre Rusia y Ucrania. "Hay que entender que ese es el tercer mercado en importancia para el limón tucumano", añadió. E incluyó también los incrementos en los fletes marítimos y en los costos de la energía a nivel global como consecuencia del conflicto bélico.

Luego, enumeró los "factores internos, que son estas recurrentes crisis macroeconómicas que atraviesa el país". En este apartado incluyó el proceso inflacionario y la brecha cambiaria, aspectos que llevan al sector citrícola a perder "competitividad y rentabilidad", analizó.

En tercer lugar aludió a los "factores propios del sector", entre ellos, la sobreproducción de limón, que llevó a erradicar este año 5.000 hectáreas de plantaciones de citrus para destinarlas a otros cultivos. "Es una superficie importante, representa el 10% del total", graficó. A ello se suma un "sobre-stock" en los derivados industriales. "Hay mayor oferta de lo que pide la demanda mundial", explicó.

"Estamos lejos del tipo de cambio diferencial"

Simón Padrós destacó las acciones que se llevaron a cabo en conjunto con los industriales del sector, representados por Pablo Padilla, presidente de Acnoa, ante las diferentes áreas del Gobierno nacional, y las instancias de diálogo con Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. "Hay que buscar en la Nación alguna herramienta que permita superar rápidamente la crisis", indicó.

Sin embargo, consideró que "hoy estamos lejos del dólar diferencial" para el citrus, porque es un planteo que distintas provincias están efectuando para sus productos. "Por eso, creo que lo que tenemos que solicitar es un dólar diferencial para las economías regionales", postuló Simón Padrós.

Ante una consulta periodística, el ministro coincidió con que, a nivel nacional, "se minimiza" a la actividad citrícola. Pero aclaró que esta situación también se observó durante la gestión de Cambiemos, y señaló que, en realidad, está relacionada a "una visión muy economicista del desarrollo". "Creo que hay que tener una visión más antropológica, porque el verdadero desarrollo es el desarrollo humano, entonces hay que sacarse este concepto de la economía", indicó.

Comentarios