

La empanada tucumana fue reconocida por la prestigiosa guía The Taste Atlas, que reúne las opiniones de usuarios de todos los países sobre recetas y platos gastronómicos.
Esta comida tradicional logró entrar al top 50 de mejores pasteles del mundo. Se ubicó en la posición 29 con 4,5 puntos sobre una calificación de cinco posibles.
En la primera posición del podio se posicionó el Pastel de Belem con 4,9; en segunda posición el Pastel de Nata con 4,8 puntos empatando con la Focaccia di Recco, que se ubicó un solo escalón por debajo. Otras comidas que componen el top 10 son: Kanelbulle (4°), Banitsa with sirene (5°), Gaziantep baklavasi (6°), Trigona panoramatos (7°), Croissant (8°), Kunafah (9°) y Bougatsa (10°).
En su sitio web, Taste Atlas señala a nuestra provincia como lugar clave para probar la empanada. También aclara que es muy distinta a la elaborada en Buenos Aires. “Las tucumanas son típicamente hechas a mano según antiguas recetas tradicionales y se caracterizan por una masa crujiente y proporciones ideales de masa y rellenos”.
“La masa se elabora con harina de trigo y grasa de res, y luego se suele rellenar con carne de res, pollo o callos, junto con otros ingredientes como pasas, cebollas, huevos duros, pimentón y comino. Las auténticas tucumanas se deben hornear en horno de barro, y es mejor disfrutarlas con una copa de vino local al lado”, señala la publicación.









