Una marca norteña de ponchos llegó a la Fashion Week París

Una marca norteña de ponchos llegó a la Fashion Week París

Andina es un emprendimiento catamarqueño que produce prendas de autor y desembarcó en la semana de la moda europea.

Una marca norteña de ponchos llegó a la Fashion Week París
01 Marzo 2023

Por primera vez una marca creada y producida íntegramente en el norte del país llega a las pasarelas de la Semana de la Moda en París. Se trata de ANDINA, el emprendimiento catamarqueño que comercializa, a través de la tecnología blockchain, ponchos tejidos con lana de vicuña por mujeres de altamontaña.

Las creadoras de la marca son la empresaria y emprendedora tech, Florencia Sosa (la CEO más joven de Argentina según la revista Forbes) y Florencia Bovo.

El desembarco de ANDINA en Europa no sólo implica un puente comercial entre Argentina y Francia, sino que es la puerta de entrada para los emprendedores del país en un mercado de lujo. La marca fue creada con el propósito de empoderar a las tejedoras de Catamarca destacando su labor ancestral. Una iniciativa que une la práctica milenaria del tejido de lana de vicuña con las tecnologías más disruptivas del mercado. Cada pieza tejida no sólo es un producto de lujo, 100% artesanal y sustentable, sino que a su vez suma un chip que al ser leído, visibiliza la historia de su tejedora a través de la blockchain.

Ponchos Andina Ponchos Andina
Ponchos Andina Ponchos Andina

“Creo en el valor de la tecnología para la preservación de nuestros saberes ancestrales, y que nos permitan un diálogo intergeneracional y que conecten mujeres argentinas con el mercado global y con el futuro” -explica Sosa- “Por primera vez llego a París con un proyecto que habla mucho de las mujeres de Catamarca y también habla mucho de mí”.

En su visita al viejo continente, la presidenta de la Federación Económica de Catamarca mantuvo un encuentro con el embajador argentino en Francia, Leonardo Costantino, donde delinearon las bases de un trabajo en conjunto que será ventana comercial con Francia y Europa para este innovador proyecto de triple impacto.

Florencia Sosa, Leonardo Costantino, Florencia Bovo. Florencia Sosa, Leonardo Costantino, Florencia Bovo.

Las empresarias remarcaron ante el diplomático, la incorporación de la tecnología blockchain como valor diferencial en las piezas, y la importancia de penetrar en mercados de lujo que hoy valoran lo natural, sustentable y artesanal. La práctica del tejido de vicuña se ha transmitido de generación en generación, convirtiéndose en el ADN cultural de Catamarca, cada artesana demora hasta seis meses de confección, lo que lo convierte en una pieza única, escasa y verdaderamente especial con altísimo valor en los principales mercados internacionales.

“Quise rescatar algo muy propio de Catamarca y aportarle tecnología 3.0. El rol de las mujeres in tech es muy escaso y me siento valiente por sumarme a un espacio mayormente ocupado por hombres. ANDINA pone en valor este producto que habla de nuestros ancestros y que en cada pieza exclusiva, cuenta y visibiliza el alma y la historia de una mujer, que es única y a la vez, es universal”, comentó Sosa.

El norte presente en la Fashion Week

Durante esta semana, las creadoras de Andina pisarán fuerte en las pasarelas europeas. La Semana de la Moda parisina se desarrolla desde el 27 de febrero y se extenderá hasta el 7 de marzo, allí presentarán la colección de prendas tejidas que estará disponible en los principales E-commerce de Europa y en las tiendas de lujo más exclusivas de París.

Tejedora de altamontaña. Tejedora de altamontaña.

Una marca norteña de ponchos llegó a la Fashion Week París

ANDINA se basa en un modelo de comercio justo y economía circular, donde las ganancias obtenidas a través de la venta de las piezas vuelven a la comunidad de tejedoras y se reinvierten en proyectos de impacto social para la gente de Laguna Blanca – Belén, de donde son oriundas las tejedoras reunidas en cooperativas autogestionadas.

 

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