"El lado oscuro de la Luna": Cuando llegó, cayó como una bomba

"El lado oscuro de la Luna": Cuando llegó, cayó como una bomba

Bandas de distintas generaciones coinciden en que fue un disco emblemático. Luces y sonidos y sintetizadores. La experimentación

01 Marzo 2023

Desde 1973 hasta ahora, las bandas tucumanas se han sucedido por decenas con un movimiento muy intenso. Y de distintas edades, generaciones, por lo que la recepción del disco no ha sido la misma, aunque para todos ha sido emblemático.

“Fue el primer álbum cuadrafónico. Se usaba para testear equipos sofisticados. Fue una bomba”, dice Luis Albornoz. El guitarrista, uno de los fundadores del rock en esta provincia, contó que los temas de Pink Floyd, “eran geniales y algo nuevo en el rock. Incluso revolucionó los conciertos, con cuatro torres en los estadios, lo que fue algo difícil de superar por mucho tiempo”. Albornoz participó en Los Sabuesos y luego en La Pequeña Banda de Tricupa, Reed y Euzkadi Performance . “El disco nos dio el aventón de música para pensar. Su influencia fue la de rock progresivo junto a Yes y Genesis. Y un detalle: se oía completo”, añade. Todo un detalle que aporta Albornoz.

Impacto

A Santiago Caminos no le atrajo considerablemente. Excepto tres temas, “Money”, “Time” y “The great gig in the sky”. Pero aclara que es un excelente álbum de rock moderno. “Conceptual, alternativo, intelectual, algo psicodélico. Sigue la línea de estilo comenzada por el rock sinfónico. Con un sonido no antes escuchado mucho más espacial”, define. “Cuando apareció yo tenía 17 años y siempre me sedujo mucho más el rocanrol ya que suena, se ejecuta y compone del estómago para abajo. El sonido con delay, echo, reberb y gran sustain tuvo algo de influencia en mis composiciones y en mi ejecución hasta estos tiempos. En Tucumán, entre los oyentes y los músicos tuvo un impacto muy significativo”, dice.

Una marca

Maximiliano Farber pertenece a una generación mucho menor. “Crecí en una casa donde la música siempre sonaba fuerte. Mi padre, gran melómano escuchaba mucho rock. No recuerdo haber escuchado música para niños, pero si mucho rock y jazz. ‘The Dark Side of the Moon’ fue un disco que me cautivaba mucho. En mi forma de componer quizás no se plasmó como una influencia estética, pero sin dudas creo que me marcó en mi forma de escuchar, amplia y abierta a sonoridades diferentes, o poco convencionales, que inclusive me llevaron a conocer y explorar la música electroacústica. Asimismo asumir una actitud experimental con respecto al sonido, tanto en la música como en el hacer teatral” reseña el creador de la productora Brillovox.

Desde la tapa

“Tenía entre 13 y 14 años cuando desempolvé de la parte de abajo de la biblioteca de mi viejo este disco. Lo primero que me impresionó fue su tapa, luego, al ponerlo en el viejo Winco quedé totalmente estupefacto por lo que estaba escuchando”, cuenta el músico Juan Escalante. “Yo ya venía escuchando, Crimson, Jethro, Yes, Genesis... incluso jazz rock como el álbum Spectrum del baterista estadounidense Billy Cobham. Pero nunca había escuchado este álbum completo, como debe ser escuchado... como un disco conceptual, donde sus partes están totalmente interrelacionadas por una temática y un timbre general conexos y predeterminados”, relata el docente

Arquitectura sonora

Su carácter refleja a través de sus letras y una increíble construcción arquitectónica sonora (desde lo tímbrico y textural), un ambiente declinista de una Inglaterra del primer lustro de los 70, considerando como primer ejemplo de este “mood” al primer álbum de King Crimson ‘In The Court of The Crimson King’. Siendo Dark Side el octavo álbum de Floyd, direcciona a la banda, bajo la “batuta estética” de Roger Waters (bajista, cantante y compositor), a un Pop Progresivo, que aún utilizando el formato canción de la psicodelia, se aleja de esta estética a través de composiciones y letras más directas y sin desarrollos instrumentales tan tendientes al “cuelgue”, como su previa etapa barrettiana( haciendo alusión a Syd Barrett, ex guitarrista, lider y compositor del grupo, caracteriza el músico.

Los sintetizadores

Uno de los grupos más jóvenes que actúan en esta provincia son Los Veranos. Ezequiel y Olivia no tienen dudas de que se trata de un disco emblemático para el rock. “En nuestro caso no lo hemos vivido, ni nos pegó por una cuestión generacional, pero eso no impide que podamos disfrutar de Pink Floyd. De todas formas es una banda pionera en el uso de sintetizadores que nos resulta muy interesante. También la portada del álbum es muy icónica, un signo muy fuerte para la cultura rock de ayer y hoy. En conclusión, no es de las bandas ni discos más influyentes para nosotros, pero no se puede negar el tamaño e importancia de la obra”, le dicen a LA GACETA Los Veranos.

Banda tributo, The Worms: homenaje en El Cadillal            

En septiembre del año pasado, en El Cadillal, los tucumanos pudieron escuchar a la banda tributo The Worms.  El grupo está integrada por Isaac Llovera en voz, Nacho Luna y Caeto Véliz en guitarras, Augusto Gallegos en bajo, Lucho Lazarte en teclados y sonidos, Humberto Salazar en batería, Juan Pablo Farías en saxo, Paula Sanna, Davina Donofrio y Julieta Salazar en coros. No fue la primera vez: en 2009 ya lo habían hecho y en el mismo lugar. Igualmente pusieron en escena “The Wall”. El grupo se caracteriza no únicamente por la interpretación fiel de los discos de Pink Floyd sino por las puestas en escena.

Led Zeppelin

Houses of de holy  

Publicado en marzo de 1973. La mayoría de las canciones habían tomado su forma original en los estudios caseros de John Paul Jones. Integraban la banda, además, el guitarrista Jimmy Page, Robert Plant y John Bonham. En este disco incorpora reggae y funk. Es el cuarto álbum de la banda y está considerado como el álbum más elaborado.

The Who

Quadrophenia

El álbum es la segunda ópera rock (la primera fue Tommy, que también tuvo su versión cinematográfica) y relata una serie de sucesos sociales, musicales y psicológicos que afectan a un joven. Roger Daltrey, Pete Townshend, John Entwistle y Keith Moon fundaron el grupo a mitad de los años 60 en Inglaterra. “My generation” es uno de sus temas más conocidos.

Queen

Queen 1

Fue el disco debut (julio de 1973) del grupo integrado por Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon.  En la contraportada del álbum se aclara que “nadie utilizó sintetizadores”. Los temas se ubicaban en el hard rock. Queen debió esperar tres años desde su creación para ser reconocida y tener la posibilidad de editar su trabajo.

Jethro tull

A passion play

El grupo trabajó este álbum conceptual de una sola canción con letras muy alegóricas. Tras varios años de creciente popularidad, se vendió bien, pero en general recibió críticas desfavorables. Con este disco Ian Anderson alcanza su máxima expresión con su voz. Glenn Cornick, Clive Bunker y Mick Abrahams (luego fue sustituido por Martin Lancelot).

THE WAILERS

CATCH A FIRE  

El álbum lanzó a la banda al estrellato mundial, y su líder, Bob Marley, se convirtió en una famosa figura de la música en todo el mundo. Fue el quinto disco de estudio pero el primero lanzado por una gran empresa internacional. Las letras con conciencia social y el tono militante sorprendió a muchos oyentes, según la revista Rolling Stone.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios