Tolosa Paz defendió que las mujeres terminen la escuela y rechazó los cuestionamientos

Tolosa Paz defendió que las mujeres terminen la escuela y rechazó los cuestionamientos

“Critiquen lo que critiquen, acá hay una decisión de una ministra que quiere construir ciudadanía en mujeres”, dijo desde Tafí Viejo.

EN TAFÍ VIEJO. Tolosa Paz junto a Jaldo encabezaron el séptimo sorteo del programa Mi Pieza EN TAFÍ VIEJO. Tolosa Paz junto a Jaldo encabezaron el séptimo sorteo del programa "Mi Pieza" COMUNICACIÓN PÚBLICA
28 Febrero 2023

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, salió al cruce de los cuestionamientos lanzados por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Desde Tafí Viejo, defendió el plan “Volvé a estudiar”, mediante el cual los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo tendrán como única prestación terminar la primaria o la secundaria. “Critiquen lo que critiquen, acá hay una decisión de una ministra que quiere construir ciudadanía en mujeres, en mujeres pobres que necesitan todo el esfuerzo. Con ese certificado nos alcanza”, dijo en rueda de prensa ante una consulta de LG PLAY.

La UTEP, organización vinculada a Juan Grabois, había señalado que el nuevo plan del Ministerio disfraza de interés pedagógico un recorte a la economía popular y le pidieron a la funcionaria que “deje de hacer anuncios vacíos de contenido para lanzarse como candidata”. “Necesitamos que se vuelva a la esencia del programa, fortalecer a la economía popular y sus unidades productivas, garantizar compras estatales como es el caso de los guardapolvos a los polos textiles”, remarcó la organización.

La ex diputada consideró que, a pesar de los cuestionamientos, las organizaciones sociales respaldarán el nuevo plan. “Hay críticas, pero estoy convencida de que los movimientos sociales van a acompañar porque la realidad va a demostrar que las mujeres quieren claramente mejorar su instancia educativa para luego conseguir un trabajo digno, en blanco, con ingresos como le corresponde”, acotó Tolosa Paz.

Acompañada ante la prensa por el intendente taficeño Javier Noguera y la ministra de Desarrollo Social Lorena Málaga, la ex diputada afirmó que el plan nació por un requerimiento solicitado por las beneficiarias del Potenciar Trabajo. Señaló que el 60% de los titulares son mujeres y que, al validar los datos, les dijeron que quieren terminar la escuela. “Son más de 90.000 mujeres sin primaria en todo el país, que tienen dos o tres hijos y, además deben cuidar a personas con discapacidad. Sabemos que un niño que se cría en un hogar sin educación es un niño que aprende a leer y a escribir más tarde. Cuando mamá no tiene la terminación de la primaria impide el desarrollo de ese niño, por eso el apuro. Que la única contraprestación para ellas sea esa carga horaria nos sentimos satisfechos, porque tenemos muy claro la carga que tienen por cuidar a sus hijos y a adultos mayores o con discapacidad en su hogar”, desarrolló.

Nuevo sorteo de "Mi Pieza" y anuncios con Jaldo

Tolosa Paz vino a Tucumán para encabezar el séptimo sorteo del programa federal “Mi Pieza”. El acto, del que formó parte el vicegobernador Osvaldo Jaldo y un nutrido grupo de funcionarios provinciales, se desarrolló en el barrio Calpini de Tafí Viejo. El programa beneficia a mujeres y sus familias para que puedan tener acceso a mejoras habitacionales.

Jaldo, a cargo hoy del Ejecutivo por un viaje del gobernador Juan Manzur a Buenos Aires, ponderó la gestión federal del presidente Alberto Fernández. A su vez, destacó la visita oficial y la finalidad del plan. También destacó las obras de infraestructura que está llevando a cabo la Provincia.

La funcionaria nacional, en tanto, informó que son más de 200.000 las familias que accedieron al subsidio para construir habitaciones y hacer mejoras en sus casas. Declaró que con este programa se ayuda a estas mujeres para resolver el hacinamiento durante la etapa de crianza de sus hijos. “Hoy también anunciamos el programa ‘Mi Baño’ que tiene un gran impacto en familias con vulnerabilidad social de toda la provincia, que se desarrollará con convenios con intendentes y delegados comunales”, destacó.

Comentarios