Potenciar Trabajo: hay 71.000 planes en Tucumán y temen por las bajas

Potenciar Trabajo: hay 71.000 planes en Tucumán y temen por las bajas

Organizaciones sociales prevén acampes y movilizaciones. Esperan la definición de las protestas a nivel nacional

¿MENOS BENEFICIARIOS? Dirigentes sociales están preocupados ante la posible quita de los ingresos mensuales ¿MENOS BENEFICIARIOS? Dirigentes sociales están preocupados ante la posible quita de los ingresos mensuales La Gaceta / fotos de Analía Jaramillo
21 Febrero 2023

El conflicto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, encabezado por Victoria Tolosa Paz, y los movimientos sociales, todavía no parece estar cerca de resolverse. El causante del conflicto es el hecho de que numerosos beneficiarios del Potenciar Trabajo sufrieron la baja del programa social, y aducen que es sin motivos. Al no tener aún una respuesta por parte de las autoridades, los diferentes grupos piqueteros planean nuevas medidas.

Por lo menos, es lo que se informa a nivel nacional. Y eso, claro, tendrá su repercusión en Tucumán, donde todavía no tienen acciones concretas planeadas, pero los diferentes espacios coinciden en que esta semana se llevarán a cabo movilizaciones.

“No queremos que siga pasando esto de las bajas del Potenciar a los compañeros. Se las agarraron con los que menos tienen“, señaló Cristina Selman, referente local del Movimiento Argentino en Redes Comunitario (MAR). “Nos estamos organizando, para poder llevar a cabo una movilización, o acampe. Siempre estamos en conjunto a nivel nacional, y de ahí tomamos nuestras medidas acá“, adelantó.

En el caso de su movimiento, reveló que hay varios integrantes que dejaron de cobrar el Potenciar Trabajo, y otros que lo hicieron a medias. “No hay una justificación, no nos dicen el por qué. Les inventan que cobran una pensión“, reclamó. Y agregó que, en otros casos, no les permite validar su identidad.

“Planteamos una marcha federal, pero todavía no está nada resuelto“, indicó Estefanía Tanos, del MTR 12 de Abril. “La sociedad no es escuchada. Solo el gobierno toma decisiones. Ajustan a los pobres sin medir y ver por los intereses públicos de los más vulnerables“, apuntó.

“El diálogo con el ministerio existe, no hay respuestas satisfactorias ni en los plazos que se necesitan“, sentenció Santiago Camuña, portavoz del Frente Amplio de Lucha. “Las fechas están a definirse, porque tenemos que deliberar todavía como unidad piquetera qué días y formas de la jornada“, detalló, con respecto a los posibles planes de lucha en la provincia.

Al igual que Selman, Camuña criticó la decisión de que la validación de la identidad se efectúe de manera digital. “Esto es una improvisación más, hay cientos de miles que no tienen celular, o buenas cámaras (un paso de la validación es biométrico), y la mayoría directamente no saben cómo hacerlo“, concluyó.

“No hay acciones de lucha planteadas por ahora, seguro esta semana estaremos definiendo algo“, remarcó Martín Correa, referente provincial del Partido Obrero en Tucumán. Por su parte, Gabriela Gramajo, del Polo Obrero, señaló que también están organizándose para poder definir qué planes de lucha llevar adelante. “Por ahora, la idea es hacer asamblea y reuniones con la unidad piquetera“, adujo.

Las cifras

Los referentes de los distintos movimientos coincidieron en indicar que en Tucumán, aproximadamente, son entre 250 y 300 los beneficiarios del Potenciar Trabajo que sufrieron la baja, si se cuentan a los miembros de las 12 unidades piqueteras en la provincia.

“En el FOL hay unas 40 suspensiones, que son por distintas situaciones. Hay gente que hizo la actualización pero no le impacto, otra gente que nunca pudo, y otras personas que ni siquiera pudieron entrar, y no había ninguna oficina ni lugar donde ir a hacer la actualización“, explicó Camuña. Justamente, uno de los reclamos es que haya un lugar presencial para poder realizar los trámites, según indicó el miembro del FOL.

Los reclamos

Son más de 150.000 los beneficiarios del Potenciar Trabajo que sufrieron la baja en toda Argentina, y es esta la situación que desencadenó las protestas.

Según indicaron desde el Ministerio de Desarrollo Social, quienes fueron dados de baja tendrán una instancia de reclamo para poder validar los datos, mediante los mismos procedimientos que estuvieron vigentes desde diciembre.

Si el pedido es aprobado, podrán volver a cobrar el beneficio normalmente. Sin embargo, si la solicitud es rechazada, el período siguiente no percibirán ningún tipo de ingreso por el plan y, 60 días después, podría ser efectivamente dado de baja.

A datos de septiembre del año pasado, Tucumán contaba con 71.909 inscriptos en el “Potenciar Trabajo”, siendo superado únicamente por la provincia de Buenos Aires, con 659.957. La localidad tucumana que más beneficiarios posee es Tafí Viejo, con un número de 5.686, al que le sigue Yerba Buena (4.518), Alberdi (3.689), San José de la Cocha (3.544) y Lules (2.561).

Potenciar Trabajo absorbe las actualizaciones del salario mínimo y los haberes se liquidan a mes vencido, lo que corresponde a enero se liquidó a principios de mes y el monto fue de $ 32.715. En marzo será de $ 33.870 y en abril de $ 34.750.

Comentarios