Tarde de finales de la ITF en el parque

Tarde de finales de la ITF en el parque

Desde las 16 se definen los torneos ITF: juegan Sierra-Vicens Mas y Olivieri-Egea

SU MEJOR GOLPE. La derecha de Sierra es la base de su juego, tanto cuando ataca como cuando defiende. SU MEJOR GOLPE. La derecha de Sierra es la base de su juego, tanto cuando ataca como cuando defiende.
26 Febrero 2023

El último día de juego en los torneos de la International Tennis Federation (ITF) contará con jugadores de bandera celeste y blanca como protagonistas. En damas (25.000 dólares en premios) estará Solana Sierra; en caballeros (15.000) Genaro Olivieri y Franco Egea aseguraron que el título quede en el país. Para los tres, el público puede funcionar como un motor que empuje en los momentos críticos. La programación comenzará a las 16 en el parque 9 de Julio.

“La gente estuvo rebien; me animaron bastante”, reconoció Sierra, que jugará en el primer turno. La marplatense remontó el partido ante la española, Carlota Martínez Cires. En el segundo set dispuso de una ventaja de 4-0 que la rival borró, pero el parcial no se le escapó a Sierra. Ahí fue que el público ayudó a la jugadora. “Cuando saco diferencia en los games, el estar ansiosa me juega una mala pasada. Tengo que estar más sólida”, identificó el problema Sierra, vencedora por 6-7 (5-7), 6-4 y 6-4. Su rival será también de España, Rosa Vicens Mas. La segunda preclasificada tuvo que trabajar mucho para eliminar a Martina Capurro Taborda. La europea triunfó por 2-6, 7-5 y 7-5. “La conozco, sé que juega bien. Solo dando lo máximo, tendré una opción de ganar”, reconoció Vicens Mas sobre Sierra. Ambas finalistas estuvieron casi tres horas en la cancha, con temperaturas que no bajaron de los 30 grados.

Lo más recomendable era esforzarse para estar lo menos posible en acción. Así lo entendió Egea: en la semifinal ante el segundo favorito Pedro Boscardin Dias, de Brasil, no le dio espacio para ninguna reacción. El cordobés admitió que el poco descanso del brasileño fue un toque de suerte. “Cuando yo estaba durmiendo, él seguía jugando. Se notó quién tenía menos descanso”, hizo referencia Egea. Sucede que Dias Boscarino terminó su partido de cuartos de final cerca de la una de la madrugada del sábado. El 6-3 y 6-2 demostró que el análisis de Egea fue acertado. El finalista tendrá hoy una prueba similar con respecto a su estado físico: ayer hizo algo admirable al jugar la semifinal en singles y después la semi y la definición de dobles (ver aparte). En cambio, Olivieri, número uno del torneo, apenas jugó 46 minutos para vencer al uruguayo Martín Cuevas por 6-2 y 6-0.

Con 200 jugadores se disputó la octava edición del torneo “Hotel Howard Johnson Yerba Buena”. El campo del Jockey Club en Alpa Sumaj propició un espléndido entorno, con mucho público. El club hizo todo lo posible en cuanto a promoción para que la mayor cantidad de jugadores de la región se sintieran atraídos por el torneo yerbabuenense. Los golfistas llegaron desde Santiago del Estero, Salta, Catamarca, Jujuy y también un buen número de Concepción.

Los resultados fueron: hasta 8,9; 1) Francisco Paz (2,2 handicap) 67 golpes y 2) Mariano Eskinazi (8,2) 69, por desempate automático; 9,0 a 16,9; 1) Jorge De Zuasnábar (12,1) 67 y 2) Daniel Moreno García (12,8) 68 por desempate automático; 17 al máximo; 1) Juan Capetta (18,2) 65 y 2) Alfredo Molina (22,8) 69 por desempate automático; damas 17 al máximo: 1) María Cristina Andrada (20,6) 65 y 1) Laura Toledo (23,1) 69; hasta 16,9; 1) Josefina Chavanne (9,2) 74 y 2) Juliana Nougués (12,6) 75 por desempate automático.

Cuando comienza un torneo en cualquier disciplina las sensaciones suelen ser más elocuentes que los números. A veces el puesto en una clasificación no se condice con las vivencias de los protagonistas. De esto pueden hablar los pilotos tucumanos que completaron la primera etapa del “Rally Pagos del Tuyú”, carrera que está abriendo la temporada del Campeonato Argentino. Gerónimo Padilla, Ernesto Lord y Ricardo Collado quedaron en puestos expectantes luego de completar 75,40 kilómetros por los caminos de la localidad de General Madariaga.

El mejor representante del “Jardín de la República” ubicado en la general es Padilla. Con un Skoda Fabia de la clase RC3, la de mayor nivel, está undécimo a casi un minuto del líder: el sanjuanino Gastón Pastenen. Es la vuelta de Padilla a la actividad desde junio del año pasado. “Hay que encontrar el ritmo después de tanto tiempo sin competir”, explicó el tucumano.

Lord, como su comprovinciano, también regresa, pero él acumuló mucho más tiempo de ausencia en los caminos de tierra. “Me sentí perfecto”, dijo el avicultor, que no compite desde 2019. “Terminamos quintos, a 10” del cuarto y a 11” del tercero”, celebró Lord, que es navegado por el concepcionense Maximiliano Karamatich. “Fui de menor a mayor, aprendiendo y adaptándome. Así que voy a tratar de apretar un poquito más y terminar lo más adelante posible”, anticipó el piloto del VW Gol Junior RC3, que figura 33° en la general.

En la misma clase, Collado completó los seis especiales con un registro que lo sitúa en el octavo puesto, mientras que en la Copa Senior (reservada para mayores de 55 años) “Corcho” está cuarto. “Saldré a ver si puedo llegar al podio”, anunció Collado, que maneja un Ford Fiesta y figura en el puesto 38 de la general. La prueba finalizará hoy con cuatro tramos que se correrán desde las 8.58.

Comentarios