Problemas en el campo: se estima una pérdida del 30% en las cosechas

Problemas en el campo: se estima una pérdida del 30% en las cosechas

Los productores agrícolas anunciaron que realizarán un paro de 48 horas

Problemas en el campo: se estima una pérdida del 30% en las cosechas
25 Febrero 2023

La Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) reclama que “los impuestos distorsivos, los derechos de importación y el diferencial del tipo de cambio han generado pérdidas en la producción de granos. El sector agrícola exige que el gobierno tome las medidas necesarias”.

“Las trabas e intervenciones del mercado están puestas, esto nos lleva a una situación que, coayudada por una sequía histórica, está en vía de ser un desastre. Hay campos con pérdidas totales”, lamentó Gonzalo Blasco, secretario de Apronor.

Además se mostró a favor de la convocatoria de la Federación Agraria Argentina (FAA) a una asamblea general y a una movilización en el cruce de la ruta nacional 90 y de la autopista Rosario-Buenos Aires, en Santa Fe, el próximo martes 28. “Los ánimos de los productores están totalmente caldeados; en la asamblea se va a manifestar todo el disconformismo y de allí saldrán medidas de fuerza”, sentenció Blasco. El referente se mostró muy preocupado por el sector agropecuario. “No se ve un futuro a corto plazo en el que se pueda decir ‘bueno, pierdo una cosecha pero tenía algo de reserva porque pude vender a buen precio para poder volver a sembrar’; no hay reserva, han exprimido y liquidado totalmente al sector agropecuario” y agregó: “los dirigentes no están dimensionando el problema estructural, especialmente en zonas más alejadas como puede ser Tucumán. No hay que olvidarse de que el sector agropecuario genera 7 de cada 10 dólares que entran al país”.

Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y la Sociedad Rural Tucumán (SRT) han expresado su apoyo al llamado de la FAA por lo que han impuesto un paro de 48 hs. para que todo el sector agropecuario pueda participar de la manifestación.

“A nivel nacional se espera una pérdida del 30%. En el NOA los cultivos fueron sembrados tarde y las lluvias son dispares, vamos muy mal. Hay que hacerle saber a Buenos Aires que no todo es fácil acá en el interior”, fustigó Juan Paz Posse, integrante de la comisión directiva de la SRT. El productor señaló que el gobierno debe “cambiar la orientación política y reasignar mejor los gastos”. “El campo debe mantenerse unido y trabajar en pos de mantener un mejor diálogo con las autoridades”, concluyó. (Producción periodística: Ana Paula Velázquez)

Comentarios