Crimen del guardiacárcel: “la víctima intentó calmar al asaltante”

Crimen del guardiacárcel: “la víctima intentó calmar al asaltante”

El imputado, de 19 años, fue condenado por tres delitos

CONDENADO. Mauro Miguel Sandoval fue sentenciado a perpetua.  CONDENADO. Mauro Miguel Sandoval fue sentenciado a perpetua. La Gaceta / foto de Inés Quinteros Orio

“Hay elementos que nos llevan a descartar la teoría de la defensa y a considerar que este hecho encuadra con la teoría de la Fiscalía”, señaló la jueza Elizabeth Raddi, que habló en nombre del tribunal al momento de adelantar algunos argumentos de por qué resolvieron condenar a prisión perpetua a Mauro Miguel Sandoval (19 años) por homicidio criminis causae, tentativa de robo agravado y tentativa de homicidio agravado. La sentencia lleva además las firmas de los jueces Julio Dante Ibáñez y María Alejandra Balcazar.

El tribunal destacó el accionar de la víctima, el guardiacárcel Luis Ramón Cáceres, quien intentó calmar al agresor y evitar un desenlace peor. Sin embargo, ante los disparos de Sandoval, se vio obligado a usar su arma para defenderse.

El adolescente fue condenado por el crimen y por haber herido gravemente de un disparo a Enzo Luciano Cáceres (19), hijo de Luis Ramón, luego de un intento de asalto. El 28 de marzo de 2022 las víctimas fueron a hacer unas compras a un almacén de El Colmenar cuando fueron emboscados por cuatro delincuentes. Según la teoría brindada por la auxiliar Luz Becerra, de la Fiscalía de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, en ese momento Sandoval hizo un disparo al aire y las víctimas no se resistieron al robo. Le entregaron al agresor las llaves de una moto y otras pertenencias.

Raddi explicó que el testimonio del almacenero fue clave para reconstruir la actitud que tuvo la víctima:

“Según cuenta este testigo, Cáceres le dijo a uno de los asaltantes ‘llevate todo, papá’. Tenemos presente que Cáceres era guardiacárcel y que tienen una relación diferente con los internos a la que tienen un ladrón con un policía. El guardiacárcel no ve al interno como un delincuente peligroso, sino que lo ve como una persona en vulnerabilidad, dentro de un penal. Por eso seguramente tuvo esa expresión, por el conocimiento de que en ese momento estaba en riesgo su vida y la de su hijo. Cáceres intentó calmar al asaltante y, a su vez, hacer que las cosas no empeoren”.

Pero algo falló en el asalto; la moto de las víctimas no arrancaba por un problema técnico y entonces -sostuvo la jueza- Sandoval y un menor que lo acompañaba, tomaron una actitud diferente a la de los otros dos acusados.

“Ahí surgió el dolo de cometer un homicidio, advirtiendo que las víctimas los estaban viendo y podrían identificarlos. Les dispararon para concretar el robo de la moto y asegurar su impunidad. Hubo un absoluto desprecio por la vida humana”, resaltó Raddi.

Al ver que comenzaba un tiroteo, los cómplices de Sandoval, Marcos Andrés Ruiz y Lucas Emiliano Rojas, escaparon del lugar y no formaron parte del crimen. Por eso, en septiembre fueron condenados a 6 años como partícipes sólo de un intento de robo agravado. Durante este juicio declararon que sólo habían acordado cometer un asalto y que al ver el accionar de Sandoval se apartaron de ese segundo hecho. El cuarto integrante se quedó y falleció también en el tiroteo

Repercusiones

“Hay muchos puntos que no se aclararon con los fundamentos que adelantó el tribunal. El hecho es grave y complejo, pero siempre reconocimos que mi defendido estuvo en el lugar de los hecho, aunque no en la forma en la que lo imputan y no corresponde tampoco la forma en la que tipificaron el delito”, analizó el defensor Alejandro Flores luego del fallo. El abogado adelantó que espera la sentencia escrita para poder apelarla. “Nosotros pedimos que se aplicara una condena por homicidio en ocasión de robo y que la pena fuera el mínimo: 10 años. No se acreditó que Sandoval matara con dolo”, agregó.

La auxiliar Luz Becerra expresó: “la sentencia fue acorde a lo que pedimos. Se trata de un hecho complicado, con múltiples participantes y dos fallecidos, porque también murió uno de los consortes de causa de Sandoval. Además resultó gravemente herido el hijo de Cáceres y estuvo al borde de la muerte”. Por otro lado, subrayó que la víctima: “sacó su arma exclusivamente para defender a su familia y lamentablemente murió sin saber si había podido salvar la vida de su hijo”.

La teoría fiscal era compartida por la querella. “Fue una valoración seria y responsable de parte de los jueces. Habrá que esperar los fundamentos completos, pero quedó claro que se trató de un homicidio en que hubo una clara intención de matar y de manera desaprensiva”, indicó el abogado querellante, Manuel Pedernera. “Le quitaron la vida a un excelente padre y servidor público del Servicio Penitenciario”, añadió.

El último en hablar fue el hijo de la víctima. “Me dio un poco de alivio escuchar que se le dio perpetua. Sinceramente esto no me da felicidad, porque a mi papá no lo tendré de vuelta. Ojalá ahora pueda descansar en paz”, concluyó Enzo Luciano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios