A celebrar con diversidad, orgullo y alegría

A celebrar con diversidad, orgullo y alegría

Se lleva a cabo por primera vez el Festival de Carnaval. Es una iniciativa de Nancy Pedro, y reúne diversos artistas y grupos

A celebrar con diversidad, orgullo y alegría

“Lo que pasa en carnaval es que se escuchan nuestras voces, y queremos compartirlas”, dice Nancy Pedro, mentora del Festival de Carnaval, que desde las 21.30 subirá al escenario del teatro San Martín (av. Sarmiento 601).

“Este festival pretende celebrar el carnaval con una impronta diferente, propiciando un espacio de respeto, expresión, unión, pluralidad y diversidad”, anuncia la cantante y compositora tucumana, que le responde a LA GACETA.

- En Tucumán el carnaval mantiene su celebración ancestral en el Valle Calchaquí, y en corsos y en bailes en el interior de la provincia. ¿Creés que en esta ciudad ha ido perdiendo interés con las décadas?

- El carnaval es una celebración, una fiesta actual y vigente. Creo que no se va perdiendo ni la importancia ni el interés. Sí estoy convencida de que se van diversificando las prácticas, nuestros hábitos en ellas, nuestras realidades personales, familiares y nuestros entornos. Cambiamos como sociedad y nuestras maneras de sostener las tradiciones también cambian.

El Carnaval es un ritual donde la música, la grupalidad, la voces en alto siempre han estado presentes.

- ¿El Festival de Carnaval es una manera de volver a celebrar?

- Este Festival de Carnaval es una invitación a construir, a pensar, a elegir nuevas formas de celebración, donde la música, las canciones y la alegría sean protagonistas en un entorno diferente.

El carnaval ha predicado muchas veces que “todo vale”, que “lo que pasa en carnaval, queda en carnaval”. Pensamos que propiciar respeto, diversidad, orgullo y alegría puede ser también una fiesta, un abrazo colectivo y artístico, compartiendo canciones nuevas, acompañándonos en la oportunidad de poder hacerlo en un teatro de semejante envergadura como es el teatro San Martin.

- ¿Cuál es en esencia de la propuesta que presentás hoy?

- Esta propuesta nace con el deseo de compartir y de multiplicar las oportunidades. Los músicos y artistas independientes trabajamos en circuitos distintos reducidos. Pensamos que reunir, aunar, cruzar esos caminos nos puede hacer crecer, nos puede enseñar y nos puede ofrecer la oportunidad de convidar lo que hacemos frente a otro público. Una producción artístico-musical en un espacio tan inmenso y amplio como nuestro principal teatro requiere de fuerzas conjuntas para poner en movimiento una propuesta. El teatro ofrece comodidad, excelencia en sonido, luces, infraestructura y cuenta con personal muy calificado. Nuestros caminos artísticos y profesionales nos acompañan para ofrecer lo mejor que tenemos: nuestra música, nuestra danza y nuestras expresiones. ¡El carnaval es la mejor excusa para celebrar!

Quiénes intervienen

Los artistas que forman parte del Festival de Carnaval son:

- Nancy Pedro: presenta canciones de raíz folclórica, obras de su autoría y también de autoras de la música popular argentina y latinoamericana. La acompaña una banda que integra guitarras, bajo y percusión, a cargo de Abelardo García, Selena Orellana, Ariel Alberto y El Negro Burgo.

- Micaela Groove: artista independiente y de renombre en la provincia. Tiene 28 años y es bailarín, coreógrafo, director de obras, drag queen y maquillador profesional.

- Adriana Salado: la música traspasa cada una de las facetas de su prestigiosa carrera. Distinguida conductora y productora en Rock & Pop Radio y Metropolitana, entre otros medios. Galardonada en los Premios Mercedes Sosa en Mejor Conducción de Radio. Actualmente conduce la 7a temporada de “Lo vi venir” en la Rock & Pop.

- Vramy: la estrella del Pop Vramy es un proyecto musical creado por Esteban Olea. En 2009 lanzó su primer disco “homónimo” y en 2018 su segundo material con 11 canciones en trabajo conjunto con Level Estudio y Estudio Rojo y producción artística de Aldo Parellón. Desde entonces presentó varios singles como solista y en colaboración con más artistas. Recibió reconocimientos y premios por su carrera musical y compositiva. Participó como figura destacada del 5° festival LGBTIQ+ Diversival.

- Malamba: es una propuesta artística integral, con fantasía de bombo, malambo de pies, boleadoras, danza y canto. El proyecto está integrado por diez mujeres: Luján Arroyo, María Eugenia Maidana, Silvina Legname, Evangelina Sánchez, Emilse Galván, Emilse Villalba, Gabriela dos Santos, Rossana Medina, Génesis Malsenido y Ana Darelli (como bailarina y directora).

- Macaca: grupo tucumano que explora e interpreta la música popular de raíz latinoamericana, proponiendo una mirada propia al embarcarse en cada canción. Su propuesta integra diferentes timbres instrumentales. Actualmente se conforma como Trío, siendo sus integrantes Carla Guzmán (flauta), Manolo Alonso (percusión) y Carlos Arévalo (guitarra).

- Cesalpinia: proyecto musical integrado por Belén Parma, Javier García y Vane Martínez, que se formó en abril del 2019 en San Fernando del Valle de Catamarca. Interpreta canciones compuestas por Belén Parma, ensambladas en un trío de bajo, percusión y piano. Con el nombre de Belén Parma Trío, fue su primera presentación 2019, en el Festival de Locro. Siguieron varias fechas para tocar en Catamarca y en otras provincias. Durante la pandemia se abocaron a trabajar en la producción del primer disco. La grabación se dio de manera autogestiva en la sala- estudio Ojo de Agua, su laboratorio musical.

- Guadalupe Aguilar: artista nacida en Río Seco, Monteros. Cantante de música popular y folclore argentino e intérprete en Teatro musical.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios