Biden acude a los aliados orientales de la OTAN tras la amenaza nuclear de Putin

Biden acude a los aliados orientales de la OTAN tras la amenaza nuclear de Putin

“Ustedes son la primera línea de defensa”, dijo el mandatario en Polonia. Lo que está en juego

EN VARSOVIA. Biden llega a la reunión de “Los Nueve de Bucarest”.  EN VARSOVIA. Biden llega a la reunión de “Los Nueve de Bucarest”. Fotos Reuters
23 Febrero 2023

VARSOVIA, Polonia.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con los líderes del flanco oriental de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para mostrar su apoyo a su seguridad, después de que Moscú suspendiera un histórico tratado de control de armas nucleares. El encuentro sigue a un par de días de tensión, tras la sorpresiva visita de Biden a Kiev, durante la cual se reunió con el presidente Volodimir Zelenski y mostró el sólido apoyo de Estados Unidos a Ucrania.

Biden llegó a Varsovia a última hora del lunes, tras la visita a Kiev, pocos días antes del aniversario de la invasión rusa de Ucrania del 24 de febrero de 2022.

En el periodo de mayor tensión entre Rusia y Occidente en las décadas transcurridas desde la Guerra Fría, Biden se dirigió a miles de personas en el centro de Varsovia y dijo que hay que oponerse a los “autócratas” como el presidente ruso Vladimir Putin.

Horas antes, Putin había pronunciado un largo discurso cargado de críticas a las potencias occidentales, a las que culpó de la guerra en Ucrania. Putin también dio marcha atrás en el tratado de control de armas Nuevo START -un acuerdo de 2010 que limita el número de cabezas nucleares estratégicas desplegadas por Moscú y Washington- y advirtió de que Moscú podría reanudar las pruebas nucleares.

Ayer, Biden estuvo reunido con el personal de la embajada estadounidense en Varsovia antes de encontrarse con los líderes de los “Nueve de Bucarest”, que engloba a países del flanco oriental de la OTAN como Polonia, Bulgaria y Lituania, que se unieron a la alianza militar occidental después de haber pertenecido al bloque soviético, dominado por Moscú, durante la Guerra Fría.

La mayoría de ellos se encuentran entre los más firmes partidarios de la ayuda militar a Ucrania, y funcionarios de los países del grupo han pedido recursos adicionales, como sistemas de defensa antiaérea.

Al comienzo de la reunión, Biden reafirmó el compromiso de Estados Unidos con su seguridad: “Como flanco oriental de la OTAN, son la primera línea de nuestra defensa colectiva. Ustedes saben mejor que nadie lo que está en juego en este conflicto. No sólo para Ucrania, sino para la libertad de las democracias en toda Europa y en todo el mundo”.

El Kremlin considera a la OTAN, que pronto podría ampliarse para incluir a Suecia y Finlandia, como una amenaza existencial para Rusia.

Mientras esto ocurría en Europa del Este, en Bruselas, sede de de la Unión Europea, los países miembros del bloque no lograban ponerse de acuerdo sobre un nuevo conjunto de sanciones contra Rusia y planeaban más conversaciones para tener listo el paquete para el primer aniversario de la invasión de Ucrania, mañana, dijeron diplomáticos.

El paquete propuesto incluye restricciones comerciales por valor de más de 10.000 millones de euros, según el jefe del Ejecutivo comunitario, incluida la prohibición de que la UE importe caucho ruso. También prohibiría más exportaciones de la UE a Rusia de equipos tecnológicos y piezas de repuesto que Moscú podría utilizar en el campo de batalla.

El Ejecutivo de Bruselas también quiere que los 27 países de la UE hagan un mejor seguimiento de los activos rusos en su territorio, mientras el bloque busca formas de utilizarlos para ayudar a reconstruir Ucrania tras la guerra. Algunos países, sin embargo, se opusieron al espectro de enfrentarse a multas por no informar, según las fuentes.

En conjunto, las sanciones contra Rusia serían las más duras jamás impuestas por el bloque.

El décimo paquete de sanciones que se avecina desde la invasión de Moscú tiene por objeto dificultar la financiación de la guerra, entre otras cosas mediante la exclusión de más bancos, como el privado Alfa-Bank y el banco en línea Tinkoff, del sistema SWIFT. (Reuters)

Comentarios