Tragedia en Canadá: dos argentinos murieron atrapados por una avalancha de nieve

Tragedia en Canadá: dos argentinos murieron atrapados por una avalancha de nieve

Se trata de Manuel Sáenz y Jerónimo Regina. Otro ciudadano argentino resultó herido.

CANADÁ. Los jóvenes fueron sorprendidos cuando se encontraban esquiando. CANADÁ. Los jóvenes fueron sorprendidos cuando se encontraban esquiando. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM.AR
21 Febrero 2023

Dos argentinos perdieron la vida después de quedar sepultados por la nieve tras una avalancha que se desprendió en una zona de esquí en Calgary, Canadá. Un tercero resultó herido y se encuentra hospitalizado.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Manuel Sáenz y Gerónimo Regina. En tanto, Josué Alonso sobrevivió tras ser rescatado por una esquiadora alemana y se mantiene internado en la clínica de Calgary.

Según medios locales, eran parte de un grupo que viajó a realizar snowboard en High Wide Power, un lugar que se caracteriza por tener varios centros de esquí, para bajar la montaña Kicking Horse, ubicada en las Montañas Rocosas.

“Estábamos los seis en una parte, nos tiramos y se desprendió una avalancha muy grande de 100 metros de ancho que nos agarró a tres”, afirmó Alonso, en diálogo con La Voz del Pueblo, reprodujo La Nación. 

El sobreviviente contó que la nieve los arrastró por saltos de piedras y árboles. “Había quedado con el cuerpo bajo la nieve y la cabeza afuera. Tenía el aparato de seguridad que es para avalanchas, que emite ondas para que logren encontrarnos”, contó.

“Gracias a Dios contaba con eso y pudieron rastrearme. Me desenterraron, tengo la pierna derecha bastante quebrada, tibia y peroné en tres partes, el tobillo quebrado en varias partes y la pelvis también, activaron todos los sistemas de rescate en helicóptero y me trasladaron a la clínica”, completó.

¿Qué dijeron las autoridades canadienses?

El Servicio de Seguridad Pública Nacional de Avalanchas de Canadá lamentó el fallecimiento de los turistas argentinos en sus redes sociales. “Nos entristece profundamente saber que dos personas murieron hoy en un accidente de avalancha en (la cordillera montañosa) Purcells”, señalaron.

“La capa de nieve en el interior sigue siendo increíblemente compleja y difícil de manejar. Es posible que los problemas persistentes de losas profundas no muestren signos de inestabilidad antes de que las avalanchas ocurren”, explicaron.

Las autoridades señalaron, además, que es más probable que se activen en pendientes empinadas y rocosas donde la capa de nieve es delgada o variable.

“Elegir terrenos de bajo riesgo y mantener buenos hábitos de viaje, incluyendo tener una persona en una pendiente a la vez y evitar pendientes donde otros grupos estén esquiando es especialmente importante con una capa de nieve peligrosa”, alertaron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios