Biden llegó a Ucrania al cumplirse un año de la invasión rusa: "Kiev resiste"

Biden llegó a Ucrania al cumplirse un año de la invasión rusa: "Kiev resiste"

El presidente de Estados Unidos organizó una sorpresiva visita a la capital ucraniana.

APOYO. El presidente Biden manifestó que Estados Unidos continuará apoyando la resistencia ucraniana. APOYO. El presidente Biden manifestó que Estados Unidos continuará apoyando la resistencia ucraniana. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
20 Febrero 2023

A un año de iniciada la invasión rusa en Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó hoy a Kiev y se reunió con su par Volodimir Zelenski, mostrando su acercamiento con el Gobierno local.

“Un año después, Kiev resiste. Ucrania está de pie. La democracia resiste. Los estadounidenses están con ustedes y el mundo está con ustedes”, expresó Biden, en rueda de prensa junto a Zelenski en el palacio presidencial de Kiev.

La visita de Biden a Ucrania ocurrió de manera inesperada y llegó en momentos en que el presidente de Estados Unidos intenta unir a los aliados en su apoyo a Ucrania, donde se espera una gran ofensiva rusa de primavera.

Zelenski pidió a los aliados que aceleren la entrega de los sistemas de armas prometidos y se decidan a enviar también aviones de combate, algo que Biden se ha negado a hacer.

En Kiev, el mandatario visitante anunció U$S 500 millones adicionales en ayuda militar estadounidense, incluidos proyectiles para obuses, misiles antitanque y radares de vigilancia aérea, pero no armamento avanzado nuevo.

Biden también tuvo una muestra de primera mano del miedo con el que los ucranianos han vivido durante casi un año, mientras las sirenas de los ataques aéreos aullaban sobre la capital justo cuando él y Zelenski salían de la catedral de San Miguel, que visitaron juntos.

La visita de Biden a Kiev llega antes de un viaje programado a Varsovia, en la vecina Polonia, donde reiterará el mensaje de que Estados Unidos está preparado para quedarse con Ucrania "tanto como sea necesario", informaron desde la Casa Blanca.

“Pensé que era fundamental que no hubiera ninguna duda, ninguna en absoluto, sobre el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en la guerra”, explicó Biden.

Un año después, la capital ucraniana permanece firmemente bajo el control ucraniano, y una apariencia de normalidad ha regresado a la ciudad a medida que los combates se concentran en el este del país.

Comentarios