Invasión a Ucrania: “No aceptamos ser destruidos a manos de los Rusos”

Invasión a Ucrania: “No aceptamos ser destruidos a manos de los Rusos”

En medio de la guerra, el canciller Ucraniano, Dmitro Ivanoch Kuleba, dedicó parte de su tiempo a una conferencia de prensa con medios americanos. “La victoria es posible, la victoria llegará. Hemos probado que podemos ganar y que sabemos cómo”, dijo el canciller ucraniano

KULEBA. “Estamos traumatizados pero vamos a ganar”, dijo el canciller. KULEBA. “Estamos traumatizados pero vamos a ganar”, dijo el canciller.
16 Febrero 2023

“La victoria es posible, la victoria llegará. Hemos probado que podemos ganar y que sabemos cómo. La victoria llegará en el campo de batalla”, dijo el canciller ucraniano, Dmitro Ivanoch Kuleba. “Cada país es libre de elegir su política internacional. Pero tomando como punto de referencia algunas posiciones claras, hay indicadores que muestran fácilmente dónde se encuentra cada país. Hay que ver inicialmente si logran un equilibrio, luego su voluntad de prestar apoyo finalmente si le dieron la mano a Putin y Lavrov, porque sus manos están manchadas de sangre de civiles en Ucrania. Ésos son nuestros criterios”, dijo.

Si bien trató de evitar referencias específicas, cuando se le insistió sobre la posición de la Argentina dijo: “Tomo a la Argentina como es”. “Creo desafortunadamente que se perdió el foco entre Ucrania y Latinoamérica -agregó-; nos distanciamos. Tenemos que volver a construir puentes. Hace años que no tenemos una relación. Tenemos que estudiar la sinergia entre los dos pueblos y ver qué proyectos grandes podemos encarar. Vamos a ser sumamente pragmáticos. Este año nos vamos a enfocar mayormente en los lazos con América Latina”.

“El país que no condena la guerra pavimenta el camino para que otros países tomen el mismo camino y elijan la violencia. Un vecino no puede atacar a otro vecino. El camino no puede ser la violencia. No condenar la agresión en este siglo, evidencia que se está del lado equivocado. Un país que no puede condenar esta situación, es un país dispuesto a vivir en un mundo sin reglas”, señaló.

Añadió: “rogamos a Dios que nos visite el Papá. Una visita del Papa a Ucrania mostraría alivio y compasión. Un símbolo de unidad del líder de la iglesia Griega. El Papa es una imagen que reconocen todos los cristianos, aun los ortodoxos. Ya nos han visitado decenas de líderes del mundo y hemos podido proveerles de seguridad”.

“Aquellos países que no apoyan a Ucrania con armas son países que quieren que perdamos, que mueran ucranianos y que perdamos la soberanía, realmente es muy simple”.

“No hay país en este mundo que quiera la paz más que nosotros pero pedimos armas. Queremos la paz pero no aceptamos ser destruidos, nuestras ciudades arrasadas y nuestra gente torturada, violada, asesinada y enterrada en tumbas masivas anónimas a manos de los Rusos. Es falso que no nos envíen armas por desear la paz, esa excusa no es válida. Entendemos su posición pero no mientan, no son neutrales, no apoyan la paz. Son países que quieren que Rusia gane y el precio es que Ucrania desaparezca. Pero eso no va a pasar, porque vamos a ganar. Y esos países cuando termine la guerra se encontrarán en una posición muy rara”, enfatizó.

Prosiguió: “¿Si nos dejan de apoyar por miedos a las armas nucleares, puede alguien pensar que se darán por vencidos los rusos luego de conquistarnos? O comenzarán a reclamar más países y, a su vez, dejarán la puerta abierta para que otros países hagan lo mismo. No tenemos miedo a morir”.

“Esta guerra nos ha traumatizado gravemente. Todos conocemos a alguien que está luchando. Todos rezamos para seguir vivos. Anoche mi hija desde un búnker me preguntó cuándo iba a terminar. Nuestros hijos sólo hacen esta pregunta. Pero sabemos lo que está en juego. Hemos perdido algunas guerras contra Rusia. Y sabemos lo que pasa cuando perdemos. Todos estamos traumatizados pero vamos a ganar”, finalizó Kuleba. (Gentileza de El Día)

Comentarios