China prepara una "iniciativa de paz" para poner fin a la guerra en Ucrania

China prepara una "iniciativa de paz" para poner fin a la guerra en Ucrania

"La confianza entre las grandes potencias mundiales está flaqueando", afirmó el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

Xi Jinping, presidente de China. Xi Jinping, presidente de China. FOTO REUTERS.
18 Febrero 2023

A días de que se cumpla un año de la invasión de Rusia a Ucrania, China anunció este sábado que se encuentra ultimando los detalles de una “iniciativa de paz” para poner fin al conflicto bélico y despejar el aparente “retorno a la mentalidad de la Guerra Fría”.

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Exteriores Wang Yi sostuvo que la confianza entre las grandes potencias mundiales “está flaqueando”. “China presentará un documento con su posición sobre la solución política de la cuestión ucraniana”, dijo.

“En el documento repetiremos las propuestas del presidente de China, Xi Jinping, que incluyen el respeto de la soberanía e integridad territorial, los objetivos y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, así como la necesidad de tomar en serio las preocupaciones legítimas de seguridad y apoyar todos los esfuerzos para facilitar una solución pacífica de la crisis”, puntualizó.

Según expresó el funcionario chino, el documento reiterará la tesis sobre la imposibilidad de ganar las guerras nucleares y también llamará a oponerse a los ataques contra las instalaciones atómicas para prevenir una catástrofe.

“Debemos actuar juntos contra el uso de armas químicas y biológicas en cualquier circunstancia. Nuestros esfuerzos por promover la paz continuarán”, subrayó.

Wang afirmó que el gigante asiático, que rechazó la invasión rusa pero no respaldó abiertamente las sanciones contra el Kremlin, estará siempre del lado “de la paz y del diálogo” con vistas a un “acuerdo político de la crisis en Ucrania”. “Los principios de la carta de Naciones Unidas es algo que debemos defender”, remarcó.

Comentarios