El PRO de Tucumán, intervenido a dos meses de las elecciones provinciales

El PRO de Tucumán, intervenido a dos meses de las elecciones provinciales

Pablo Walter y Marcelo Wechsler fueron designados interinamente al frente del partido, que es un aliado clave a Juntos por el Cambio.

PRESIDENTA DEL PRO. Patricia Bullrich debe firmar la resolución que designará al interventor del espacio en Tucumán. Foto de Archivo PRESIDENTA DEL PRO. Patricia Bullrich debe firmar la resolución que designará al interventor del espacio en Tucumán. Foto de Archivo
16 Febrero 2023

El partido Propuesta Republicana (PRO) de Tucumán atraviesa un escenario de incertidumbre puertas adentro, a dos meses de los comicios provinciales.

Sucede que las autoridades de este aliado clave dentro de Juntos por el Cambio (JxC) finalizan su mandato en los próximos días. Anticipando esta situación, y para evitar una superposición con la votación del 14 de mayo, el Consejo Provincial y la Asamblea Partidaria resolvieron en noviembre de 2022, por mayoría, aprobar una prórroga por un año de la actual conducción.

El objetivo de esta medida fue "evitar el desgaste de una interna en medio del calendario electoral provincial y el nacional que se nos viene", explicó el presidente saliente del PRO, Ramiro Beti.

Sin embargo, relató, tres afiliados del espacio decidieron recurrir a la Justicia Federal con competencia electoral de Tucumán.

Según fuentes del macrismo, el objetivo de estos dirigentes era que el PRO local convocara a internas para definir las listas de candidatos de cara a los comicios del 14 de mayo y, además, que se declarara nula la prórroga de los mandatos dispuesta con anterioridad.

En los tribunales les dieron la razón a los afiliados en cuanto a la necesidad de renovar los cargos internos. Y se otorgó un plazo de cinco días para llevar adelante estos comicios.

"En razón de esto, se evaluó como mejor salida para afrontar con menos desgastes los temas internos y la cuestión electoral provincial, solicitar la intervención del distrito", destacó Beti. Y anticipó que las "nuevas autoridades dispondrán de un tiempo más prudente para convocar a internas partidarias".

Nombres confirmados

Cerca del mediodía de hoy, se conocieron los nombres de los interventores dispuestos por la presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich.

Se trata del tucumano Pablo Walter, ex senador nacional y ex director de AySA; y del ex diputado Marcelo Wechsler.

Walter, que integra el consejo nacional del PRO, tiene diálogo fluido con Bullrich. Mientras que Wechsler es un dirigente cercano al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Si bien en el macrismo tucumano esperan que los interventores avancen pronto con la regularización del partido, entienden que, debido a los plazos del cronograma electoral -falta menos de un mes para oficializar las candidaturas ante la Junta Provincial- esta cuestión será postergada para los próximos meses.

Por ello, una de las principales tareas que tendrán Walter y Wechsler en lo inmediato será la definición respecto a las listas del PRO.

Un aspecto a tener en cuenta es que los referentes locales habían quedado divididos en medio de la interna entre Germán Alfaro, líder del PJS, y el presidente de la UCR, Roberto Sánchez.

DE JUNTOS POR EL CAMBIO. Pablo Walter (PRO), junto a Germán Alfaro (PJS). DE JUNTOS POR EL CAMBIO. Pablo Walter (PRO), junto a Germán Alfaro (PJS).

Las versiones indican que en la sede de 9 de Julio y Lavalle podrían esbozar alguna sonrisa ante la definición de los nombres para la intervención del PRO, dado que Walter dio su apoyo público a Alfaro como candidato a gobernador por JxC; y además el intendente goza de un estrecho vínculo con el larretismo, algo que podría traducirse a través de Wechsler. 

Comentarios