Juicio político a la Corte Suprema: Diputados define la citación de testigos

Juicio político a la Corte Suprema: Diputados define la citación de testigos

En comisión, los legisladores buscan además la apertura del sumario para acumular pruebas que sostengan la acusación contra los jueces.

16 Febrero 2023

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados busca fijar un cronograma para la citación de testigos en el proceso que tramita contra los miembros del máximo tribunal.

En el encuentro también se busca la apertura del sumario para acumular pruebas que sostengan la acusación contra los jueces, en lo que será la etapa de investigación en la causa sobre presunto mal desempeño de los integrantes del máximo tribunal.

El jueves pasado el oficialismo consiguió aprobar la admisibilidad de los expedientes que se tramitan contra los integrantes de la Corte Suprema.

En esa jornada, el Frente de Todos sumó 16 votos para avanzar en la acusación a los jueces por mal desempeño de sus funciones, entre otras cuestiones, mientras Juntos por el Cambio (JxC) y el interbloque Federal reunieron 15 diputados que plantearon la inadmisibilidad en dos expedientes diferenciados.

En ese marco, debido a la metodología de resolución, la Coalición Cívica (CC) tuvo que aclarar que estaba de acuerdo con el juicio político a Lorenzetti, motorizado con un proyecto propio, aunque debió confluir en el dictamen general de rechazo.

¿Cómo sigue el proceso contra la Corte?

El proceso que se inicia hoy continuará con la etapa de recolección de pruebas y testimonios para decidir si se emite dictamen acusando a cada uno de los cuatro jueces, en un trámite que se desarrollaría durante los próximos tres meses.

En caso positivo, los proyectos estarían en condiciones de ser analizados por el plenario de la Cámara, una instancia que el oficialismo por el momento no arriesgaría, ya que no cuenta con la mayoría especial requerida para su aprobación: dos tercios de los miembros presentes en ese momento.

Comentarios