Embarazadas rusas: denuncian a la mujer que organiza “tours de parto”

Embarazadas rusas: denuncian a la mujer que organiza “tours de parto”

La jueza Servini dice que Elena Kuklina cobra AUH por sus dos hijos, aunque vive en un departamento de lujo. La acusa de defraudar a la administración pública.

Embarazadas rusas: denuncian a la mujer que organiza “tours de parto” Embarazadas rusas: denuncian a la mujer que organiza “tours de parto”
16 Febrero 2023

La Justicia Federal argentina denunció a la titular de la agencia que ofrece los “tours de parto” para embarazadas rusas que llegan a la Argentina.

Elena Kuklina, de 26 años, fue acusada de defraudación a la administración pública, ya que habría proporcionado información falsa para acceder a dos Asignaciones Universales por Hijo (AUH).

La jueza María Romilda Servini advirtió que Kublina cobra el beneficio cuando, según la investigación que lleva adelante su juzgado, tendría una situación económica que no justifica la percepción, según informó la agencia estatal Télam.

Pocas horas después, Anses (la oficina previsional encargada de supervisar este beneficio), desmintió que la ciudadana rusa perciba o haya percibido la AUH, tal como se indica en la causa que investiga Servini, indicaron fuentes del organismo.

Embarazadas rusas: qué dijeron desde la Anses

Desde la Anses detallaron que la entidad hará una presentación hoy, a primera hora en el juzgado federal de Servini para acompañar la documentación que demuestra que la mujer no cobra ni cobró en ningún momento dicha asignación.

Kuklina es la primera denunciada en la causa por la existencia de una presunta red criminal detrás de las ciudadanas rusas que vienen a parir al país.

La mujer está bajo investigación judicial desde diciembre pasado y, en las últimas horas, se realizó un allanamiento en su domicilio de Puerto Madero. En el operativo se secuestró documentación relacionada con trámites de viaje y pasaporte, y más de 60.000 dólares y de 2.670 euros en efectivo.

Según Servini, Kuklina, casada con el ruso Ruslan Yuslashev, percibía dos AUH, una por cada uno de sus hijos argentinos, a pesar de que vive en un departamento cuyo alquiler ronda los 3.000 dólares mensuales.

Sospecha que la mujer también introducía información apócrifa en la documentación de embarazadas rusas que llegaban al país, por ejemplo, domicilios falsos.

La ahora acusada ofrecía realizar los trámites de residencia permanente a través de una gestora, llamada Olga Guz.

Kuklina llegó a la Argentina en diciembre de 2008. Tuvo a su primer hijo en enero de 2019, se fue en junio de 2019, y en noviembre de 2021, volvió para tener aquí a su segundo hijo. Entonces armó una agencia para traer ciudadanas rusas a la Argentina. Por montos de hasta 35.000 dólares, les garantizaba servicios como el parto y la documento.

La denuncia surgió a partir de un testimonio en la causa que investiga la existencia de una organización que ofrecía a ciudadanas rusas viajar al país para parir y obtener la ciudadanía con presuntas irregularidades en los trámites migratorios.

Cómo avanza la investigación por las mujeres embarazadas rusas

La investigación por presunta defraudación contra Kuklina quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini.

El magistrado investigará si Kuklina incurrió en falsedades y si tramitó el cobro de la AUH para los dos hijos que tuvo en el país y son argentinos. Según la denumcia, cobró el beneficio durante 2022.

La causa que investiga supuestas maniobras para tramitar la residencia en por lo menos 70 casos de ciudadanas rusas embarazadas está bajo secreto de sumario, pero se determinó hasta el momento que gran parte de los domicilios declarados para este trámite fueron falsos, precisaron fuentes judiciales citadas por medios porteños.

Comentarios