Noruega enviará a Ucrania tanques de combate "Leopard 2"

Noruega enviará a Ucrania tanques de combate "Leopard 2"

También entregará municiones, piezas de repuesto, vehículos de apoyo y 23 millones de euros al Fondo Europeo para la Paz.

REUTERS REUTERS
14 Febrero 2023

A días de que se cumpla un año del inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los países redoblan sus esfuerzos para ayudar a las tropas ucranianas. El Gobierno noruego anunció este martes que enviará ocho tanques de combate “Leopard 2”.

En un comunicado, el ministro de Defensa Bjorn Arild Gram indicó también que su país entregará municiones, piezas de repuesto, vehículos de apoyo y 250 millones de coronas (23 millones de euros) al Fondo Europeo para la Paz, un fondo creado por la Unión Europea (UE) para financiar la ayuda militar a Ucrania.

Al igual que varias capitales europeas, a fines de enero Noruega se había comprometido a proporcionar a Ucrania Leopard 2, pero sin especificar el número ni la modificación de los tanques que serán suministrados.

El Ejército noruego cuenta actualmente con 36 Leopard 2 en servicio. "La decisión de donar tanques Leopard 2 y tanques para fines especiales se tomó tras un estrecho diálogo con el jefe de Defensa y otros países europeos", dijo Gram.

A su juicio, el conflicto en territorio ucraniano "se acerca a una fase crítica y (los ucranianos) dependen de un apoyo oportuno y sustancial".

Comentarios