Se descolgaron 340 pasacalles políticos en la capital

Se descolgaron 340 pasacalles políticos en la capital

Romero, subsecretario de Tránsito y Transporte capitalino, dijo que las sanciones alcanzaron también a dirigentes del oficialismo municipal

 ABAJO. Pasacalles de distintos referentes son retirados. ABAJO. Pasacalles de distintos referentes son retirados.
14 Febrero 2023

Alrededor de 340 pasacalles fueron descolgados en menos de un mes por el área de Tránsito y Vía Pública de la Municipalidad capitalina. Así lo precisó el titular del área, Enrique Romero, a partir de la polémica que se generó tras la difusión de la multa que se le aplicó al radical Roberto Sánchez por la colocación de cartelería en la calle.

“Es necesario que todos aquellos militantes que promocionan candidaturas u apoyos a candidatos con pasacalles, abandonen esta actitud, atento a que desde hace 30 días a esta parte, estos elementos son descolgados y posteriormente destruidos ya que producen contaminación visual”, remarcó el funcionario alfarista.

La polémica se instaló dentro de Juntos por el Cambio luego de que LA GACETA mostrara el domingo que la gestión del intendente Germán Alfaro había multado a su aliado Sánchez por la colocación de pasacalles, práctica que está prohibida por ordenanza en la Capital.

Según Romero, las sanciones no fueron aplicadas sólo a Sánchez, sino que también alcanzaron al propio intendente Alfaro y a otros referentes de su espacio, como el legislador Walter Berarducci. “Lo mismo estamos haciendo con la cartelera que se coloca en las platabandas y/o veredas promocionando productos y precios. Fundamos estas medidas en el hecho de que producen un impacto visual negativo, que inclusive afecta gravemente la visualización del paisaje o entorno; otras veces obstruyen semáforos, y a veces generan accidentes cuando se descuelgan por efecto del viento o porque son mal colocados y las motos sufren las consecuencias”, reforzó el funcionario.

Este domingo, LA GACETA dio cuenta de que la Municipalidad había sancionado al diputado radical Roberto Sánchez. Según consta en el documento del Tribunal Municipal de Faltas, el juzgado de IV nominación condenó al radical al pago de una multa de $20.000 -de acuerdo a los artículos 9, 57, 58, 103 y 154 del Código de Faltas- y estableció que el pago de la misma debía hacerse en el plazo de 48 horas, “bajo apercibimiento de ejecución judicial y/o agravar sanción”.

Las normas en Tucumán

Desde 2002, en San Miguel de Tucumán la ordenanza 3.262 determina que la Dirección de Tránsito labrará las actas de infracción y señala que la ejecución de los trabajos de reparación de las columnas de alumbrado público estará a cargo de personal de Obras Públicas. Además obliga a la Dirección de Tránsito municipal a enviar al Concejo Deliberante un listado de las actas labradas por ese tipo de infracciones, cada tres meses.

Además, las pintadas políticas están prohibidas en casi todas las ciudades y pueblos de la provincia, pero sobre todo no están autorizadas dentro de los límites de la “Ciudad Histórica”. La Ordenanza 2.114/93 y sus decretos reglamentarios no permiten ninguna publicidad, oficial o privada. En ningún caso están permitidos los anuncios en cementerios, edificios públicos, escuelas, hospitales, templos, monumentos históricos y edificios declarados “Bienes de Interés Municipal” y “Componentes del Patrimonio”. En la capital sólo están autorizados murales o sobrerrelieves artísticos en paredes cuya finalidad sea “el embellecimiento del paisaje urbano” y en ningún caso estas obras podrán contener publicidad de ningún tipo.

Comentarios