¿Igualdad de género en 130 años?

Este año se elige a quien será presidente en la República Argentina para los próximos cuatro años. La persona que conduzca el destino de los 45.808.747 de habitantes de nuestro suelo será elegida luego de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto próximo y, luego, en las elecciones generales, el día 22 de ese mes. En caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante, se deberá realizar un balotaje, que tendrá lugar, según lo dispone la Constitución Nacional, dentro de los 30 días de realizada la elección general. ¿Quiénes serán los candidatos? ¿Habrá alguna mujer encabezando esas listas?

La Pampa inauguró la carrera el pasado domingo con las PASO provinciales y será la primera provincia en realizar sus elecciones a gobernador. Le seguirán otras tantas –excepto Santiago del Estero y Corrientes, las cuales ya eligieron en 2021-, entre ellas Tucumán. Por el momento, los rumores, dimes y diretes de la política local no indican que haya sorpresa en quiénes serán los candidatos por parte de los partidos y que –¡oh sorpresa! - tampoco habrá muchas mujeres encabezando esta elección.

La paridad de género en la política está aún lejos de ser alcanzada en todo el mundo. La participación y el liderazgo de las mujeres en la política y la vida pública en pie de igualdad son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030. Esta idea la plantea ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas que desarrolla programas, políticas y normas con el fin de defender los derechos humanos de las mujeres y garantizar que todas las mujeres y las niñas alcancen su pleno potencial.

Según el informe presentado en 2022 (“La participación y el liderazgo de las mujeres en la política y la vida pública en pie de igualdad”), al 19 de septiembre de 2022, hay 28 países donde 30 mujeres se desempeñan como jefas de Estado y/o de Gobierno. A ese ritmo, la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se logrará por otros 130 años.

¿Más datos? Sólo 13 países están presididos por una jefa de Estado, y 15 países tienen jefas de Gobierno. El 21 por ciento de quienes ocuparon ministerios fueron mujeres, y apenas en 14 países los gabinetes de Gobierno han alcanzado el 50 por ciento o más en la representación de las mujeres. Con un aumento anual de apenas el 0,52 por ciento, no se alcanzará la paridad de género en los cargos a nivel ministerial antes de 2077.

No solo eso; el informe indica que cinco carteras ministeriales más comúnmente ocupadas por mujeres son las siguientes: Familia/Niñez/Juventud/Adultos Mayores/Discapacidad, seguidas por Asuntos Sociales; Medio Ambiente/Recursos Naturales/Energía; Empleo/Trabajo/Formación Vocacional, y Asuntos de la Mujer/Igualdad de Género. ¿Les suena? La mayoría de estos ministerios están relacionados con las tareas de cuidado y domésticas.

La meta común adoptada internacionalmente en 2016 en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing es lograr la participación política y distribución equilibrada del poder entre hombres y mujeres en la toma de decisiones. “La mayoría de los países del mundo no ha logrado el equilibrio de género, y son pocos los que han establecido o cumplido metas ambiciosas respecto de la paridad entre los sexos (50–50)”, explican en ONU Mujeres. “Existen pruebas firmes y cada vez más numerosas de que la presencia de mujeres líderes en los procesos de toma de decisiones políticas mejora dichos procesos. Por ejemplo, una investigación sobre los panchayats (consejos locales) de la India puso de relieve que el número de proyectos de abastecimiento de agua potable en zonas donde dichos consejos están liderados por mujeres era un 62 por ciento mayor que en el caso de aquellas cuyos consejos están liderados por hombres. En Noruega se encontró una relación de causalidad directa entre la presencia de mujeres en los consejos municipales y la cobertura de la atención infantil. Las mujeres demuestran liderazgo político al trabajar por encima de las divisiones partidarias en grupos parlamentarios de mujeres —incluso en los escenarios políticos más agresivos— y al defender asuntos de igualdad de género como la eliminación de la violencia de género, la aplicación de licencias parentales y de servicios de cuidado infantil, cuestiones jubilatorias, leyes de igualdad de género y la reforma electoral”.

Florencia Freijo, en su último best seller “Decididas. Amor, sexo y dinero” (2022, Ed. Planeta) explica la importancia de entender las divisiones sociales y los comportamientos que se nos estimulan desde que nacemos de maneras diferentes según nuestro sexo y cómo afectan nuestras elecciones, habilidades y -por consiguiente- en nuestras decisiones. “Las diferencias más significativas respecto a las capacidades no están dadas por un componente a priori de la biología humana, algo así como cerebros rosas o azules, o hemisferios más desarrollados que otros, como si nos habitaran dos cerebros, sino que están dadas por el aprendizaje y la retroalimentación social”, explicó y adelantó: “un ejemplo claro son aquellos países con políticas desarrolladas para la reducción de las brechas de la desigualdad, pero que siguen sosteniendo una distancia abismal en la participación de las mujeres en el campo de las STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics: “Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)”

Revisar los resultados de este informe, los datos y cifras que se van recabando en todo el mundo, nos tiene que hacer pensar y poner a trabajar sobre cómo podemos brindar oportunidades de manera igualitaria para todos.

¿Qué importancia tiene la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo? La presencia de mujeres en funciones de liderazgo aumenta la probabilidad de que se consideren sus necesidades en la toma de decisiones, motiva a otras mujeres a desempeñar esas funciones y promueve la igualdad de género como eje central en la democracia.

Comentarios