San Martín de Tucumán: Mucho para celebrar

San Martín de Tucumán: Mucho para celebrar

Dio vuelta un resultado luego de casi tres años, ganó dos juegos seguidos tras 10 meses y comenzó el torneo con puntaje ideal

ALEGRÍA INCONTENIBLE. Una vez finalizado el partido, los jugadores cantaron y saltaron al ritmo de las canciones que bajaban desde las tribunas. ALEGRÍA INCONTENIBLE. Una vez finalizado el partido, los jugadores cantaron y saltaron al ritmo de las canciones que bajaban desde las tribunas.

A 10 minutos del final del duelo contra All Boys Emanuel Dening marcó el gol que le permitió a San Martín lograr su segunda victoria en fila, para subirse a lo más alto de la zona A de la Primera Nacional. Mientras, en la zona de plateas central alta de La Ciudadela muchos no dimensionaban lo que estaban viviendo.

No porque el equipo de Iván Delfino no estuviera en condiciones de torcer el final de un partido que había arrancado a contramano, sino porque durante la lluviosa tarde-noche de sábado se produjeron algunas situaciones que en Bolívar y Pellegrini parecían haber olvidado.

Uno de las grandes falencias del último proceso, que había quedado muy expuesta una vez que el equipo padeció la eliminación, fue que el San Martín de las inmediatas temporadas nunca había sido capaz de revertir un resultado. Por eso, muchos comenzaron a preguntarse cuándo había sido la última vez que San Martín había dado vuelta un partido.

Y para encontrar el dato hubo que retrotraerse tres torneos antes, casi tres años. Sí; una cosa de locos.

El 16 de febrero de 2020, casi un mes antes de que la pelota se detuviera por la llegada de la pandemia, el San Martín dirigido por Favio Orsi y Sergio Gómez caía 1-0 en Campana. Pero en una ráfaga de minutos sobre el final, los tantos de Juan Imbert y Rodrigo Moreira le dieron la victoria.

De ese juego pasaron 1.091 días, tres temporadas. Por eso, la victoria sobre All Boys fue largamente festejada por los hinchas. Claro, no fue el único punto a favor.

El segundo triunfo oficial, en igual cantidad de presentaciones de la era Delfino, no sólo le permitió a San Martín comenzar a paso firme el torneo y mirar a todos desde arriba mientras va amalgamando un plantel nuevo. Las victorias sobre Estudiantes y el “albo” quebraron una marca que en La Ciudadela casi no tiene precedentes.

De acuerdo con la información brindada por Ramiro Villa, integrante del Departamento de Investigación Histórica y Estadísticas del club, el “santo” sólo tiene dos antecedentes en los últimos 40 años de dos victorias en los dos primeros juegos de la temporada: en 2004, por el Anual de la Liga Tucumana, había vencido 1-0 a Almirante Brown y 3-0 a Argentinos del Norte. Antes, por el Nacional de 1985, las dos victorias habían sido sobre Juventud Alianza de San Juan y Argentino de Firmat, ambas por 4 a 0.

“En la temporada 2019/20 también ganó las dos primeras fechas, a Almagro y a Villa Dálmine ambas por 1 a 0, pero la primera se jugó entre la décima y la undécima”, explica Villa.

Aquella vez, el juego contra el “Tricolor” postergado por problemas en la logística de los vuelos, impidió que esa estadística también quedara en la historia. En los papeles, en esa oportunidad y de acuerdo al calendario, San Martín inició el torneo en la segunda fecha venciendo a Dálmine; y en la tercera cayó 1-3 en Junín contra el Sarmiento justamente dirigido por Delfino.

Por último, el 2-1 sobre el “albo” le permitió quebrar casi 10 meses sin ganar dos partidos de manera consecutiva. La última vez había sido entre las fechas 10 y 11 de la pasada temporada, cuando había superado en fila a Independiente Rivadavia y a Ferro.

“Las ganas y el corazón de los jugadores permitieron que el equipo pudiera revertir este resultado”, aseguró Delfino, quien intentó poner por sobre todas las cosas lo hecho por sus pupilos. “Desde lo táctico sólo modifiqué un par de cositas; el resto lo hicieron ellos. Los chicos tuvieron la templanza; primero para empatar el partido y después para darlo vuelta. El equipo no entró nunca en la ansiedad ni en la desesperación. Por eso creo que el resultado fue justo”, agregó el DT.

San Martín arrancó a paso firme el campeonato y se dio el gusto de quebrar algunas marcas que en el último tiempo fueron su karma. Ahora debe seguir creciendo y certificando todo lo bueno que por ahora viene exponiendo.

La nueva “piel” sale a escena

A las 19, en el hotel Sheraton se llevará a cabo la presentación de las camisetas que San Martín utilizará a partir del duelo del próximo lunes contra Nueva Chicago. Durante ese acto también quedará oficializado el vínculo entre el club y Kelme. Según trascendió, la marca de origen español presentará la casaca tradicional, una alternativa, ropa de concentración y de calle.  

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios