A la espera de la Moratoria previsional

A la espera de la Moratoria previsional

12 Febrero 2023

María Inés Salvatierra - Abogada Previsional

El Gobierno Nacional evalúa extender por Decreto la moratoria previsional, si no se sanciona el proyecto de ley que espera aprobación por parte de Diputados.

Según la Directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, actualmente hay unos 800.000 ciudadanos sin posibilidades de acceder a la jubilación ordinaria porque no cuentan con los 30 años de aportes y tampoco un instrumento legal para completar los mismos y pagar esos aportes del haber previsional con una cuota mensual.

En el caso de las mujeres, solo 1 de cada 10 mujeres tiene los 30 años de aportes efectivos, motivo por el cual, en ese número total, la mayoría de las personas son de sexo femenino.

Más allá de que las mujeres tienen como beneficio el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, es decir la posibilidad de sumar años de aportes por cada hijo que tengan, si no poseen nada de aportes, la cantidad de hijos, sin la existencia de una moratoria previsional, resulta insuficiente para acceder a una jubilación ordinaria, tener un ingreso mensual y cobertura medico asistencial.

Análisis del proyecto

El proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado de la Nación, en caso de aprobarse, contempla tanto a hombres como mujeres, al contrario de la Ley 26.970 que acaba de caducar en diciembre de 2022, que era de aplicación exclusiva para mujeres.

Si analizamos el proyecto de manera global, que es del año 2022, a medida que pasa el tiempo, cada vez menos personas con edad jubilatoria podrían hacer uso de la ley para acceder a la jubilación, dado que el mismo, prevé un límite de fecha hasta la cual se podrían completar los años de aportes necesarios.

Toda persona que pretenda acceder a un beneficio y le faltara algunos años de aportes, podría completar los mismos desde la fecha en la que cumplió los 18 años de edad y hasta diciembre del 2008, siempre y cuando en ese período haya estado inactivo, sin aportes formales.

Entonces, bajo esta premisa, si analizamos los casos de mujeres que cumplirán los 60 años este año y, en caso de no tener hijos o tener solo 1, no podrían completar los 30 años de aportes, y, por ende, no podrían jubilarse.

Por eso, es preciso, incluso antes de la sanción de la ley analizar cada caso en particular, si fuera necesario realizar algún tiempo de aportes al monotributo al efecto de completar los años necesarios y poder acceder a la jubilación en el menor tiempo posible, siempre y cuando la nueva moratoria previsional se sancione; por otro lado, y siempre a efectos de estar preparadas para la moratoria previsional, podrían solicitar las actas de nacimientos de los hijos nacidos vivos ya que sumando años de aportes con hijos, tendrán que abonar una cuota de moratoria menor una vez jubiladas.

Fundamental es saber que éste proyecto de ley contempla un cálculo de deuda por aportes a pagar totalmente diferente a las leyes 24.476 y 26.970 (hoy ya no está en vigencia), por lo cual los profesionales especialistas que asuman la responsabilidad de gestionar jubilaciones, tendrán que recurrir a comprobar años de aportes con aportes efectivos, exceso de edad, hijos por tarea de cuidado, percepción de AUH y recién hacer el cálculo de aportes faltantes para completar por moratoria lo exclusivamente necesario, y de ese modo lograr que cada jubilado no sólo perciba lo que corresponde, sino que además no le descuenten más que lo necesario en concepto de cuota de moratoria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios