Pizza, un plato con historia que llena el corazón de quien la prueba

Pizza, un plato con historia que llena el corazón de quien la prueba

¿A quién no le gusta la pizza? Es simple pero de un sabor profundo. En sus más de 2.000 años de historia evolucionó en sabor y formas de prepararse

12 Febrero 2023

Se trata de un plato milenario, que ha perdurado en el tiempo por su sencillez y su sabor incomparable. Hay muchas teorías sobre el origen de la receta de la pizza. Una de ellas señala que en la antigua Grecia se solían preparar masas que se elaboraban con diferentes cereales y se extendían hasta conseguir un pan de forma y tamaño muy similar a la focaccia.

Pero una de la más certera es la que señala la invención de la pizza hace más de 2.000 años en el sur de Italia. En ese entonces se consumía un tipo de pan plano recién horneado, una versión muy cercana de lo que es hoy este producto.

Antes, este tipo de masa era conocida como “pizza bianca” o pizza blanca, preparada con pan, grasa, hierbas, ajo, cebolla, etcétera.

América fue ,a encargado de proveer el tomate a Europa en el XVI, aunque en esa época no era aceptado como un alimento, sino como un objeto decorativo.

Posteriormente, fue usado en la cocina y es en el siglo XVIII cuando se registra por primera vez el uso de la salsa de tomate, ingrediente clave en la historia de la pizza.

Debido a la migración, los napolitanos la llevaron consigo a otras partes de Italia. Fueron los primeros en este arte, pero el resto de los italianos no se quedó atrás y fueron las clases más altas las que llevaron por bandera este plato por todos los rincones del planeta.

Gracias a esta promoción, la pizza se convirtió en patrimonio universal, que se conmemora cada 9 de febrero.

La pizza ha viajado por todo el mundo, evolucionando en diversas formas, con combinaciones tan variadas como gustos. Es por eso que hoy existen muchos tipos de pizza y vendrán más. Con su popularidad, este platillo logró expandir su encanto en varios países, como Estados Unidos, donde la pizza característica en Nueva York es la base de masa gruesa con mozzarella, una salsa de tomate y albahaca y con un buen número de ingredientes de toda clase.

Sin embargo, al principio los locales donde se vendía pizza eran visitados únicamente por los inmigrantes italianos. La época de auge fue cuando terminó la Segunda Guerra Mundial. los soldados estadounidenses que volvían a casa se habían acostumbrado a comer pizza durante la contienda en Europa. Es por esto que al volver a su hogar prácticamente corrieron a los barrios y negocios de inmigrantes italianos en busca de más. La demanda, inevitablemente, creció.

En Argentina, la gran mayoría de las pizzerías más reconocidas abrió sus puertas en los años de 1930. En Buenos Aires se vieron favorecidas por la extensión de la avenida Corrientes y por la construcción del Obelisco.

A diferencia de la Italia pobre, de donde provenían por aquellos tiempos los inmigrantes, en la Argentina la materia prima no escaseaba. Eso les permitió a los pizzeros recién llegados que puedan preparar pizzas gruesas con abundante queso, que se desbordaba por toda la masa.

La pizza es un plato con historia, que representa la resiliencia, la unión familiar y que con su sabor especial llena el corazón de quien la prueba.

Forno, una masa incomparable

Si sos amante de la pizza, de la masa, de la salsa y de todos sus sabores, sin duda tenés que visitar Forno. Tras tres años de experiencia en el mercado, esta pizzería se destaca por sus sabores auténticos, por la elaboración de sus productos y por la pasión con la que se brinda a sus comensales.

Este restaurante se especializa por sus pizzas elaboradas con masa madre. De hecho fue uno de los primeros en implementar esta preparación en la provincia. “Este tipo de masa hace que cada pizza tenga un piso crocante y un borde, difícil de resistir. Te comes una pizza entera como si nada, te aseguro que no te cae pesada”, dijo a LA GACETA Guillermo Soria, dueño de Forno.

Pizza, un plato con historia que llena el corazón de quien la prueba

Su objetivo principal era lograr pizzas livianas y de excelente sabor, para ello se enfocaron en la producción de las masas a través de fermentación natural de su propia masa madre. Además las mismas son hechas en hornos de barro, que les brinda un sabor característico y diferencial.

A su vez, Forno posee un amplio menú de “pizzas de autor” para comer en el lugar, para llevar o con delivery.  Actualmente tiene más de 14 variedades, entre pizzas, calzones y más, que van desde la clásica “muzza”, hasta algunas más sofisticadas como una especialidad con frutas de estación pasando por versiones para veganos y vegetarianos, entre otras.

Podés visitar su local en Las Piedras 2.101 o contactarte a través de su número de teléfono: 3812060586.

En su cuenta de Instagram podrás mantenerte atento a sus novedades y promociones, no te olvidés de seguirlos en: @fornoespaciogastronomico.

Pipa, pizzas con sabor casero

Cuando quierás probar cosas nuevas, innovar y salir de la misma rutina gastronómica, Pipa será el lugar perfecto para vos. Este emprendimiento, que nació con el propósito de acercar a un viaje culinario a los tucumanos, hoy se ha convertido en uno de los lugares más buscados por excelencia por los fanáticos de la buena comida.  

Simpleza y calidad, así podemos definir a este negocio, ya que a pesar de tener una carta sencilla, -pizzas y panchos-, cada bocado te permite disfrutar de ingredientes de primera calidad, combinados de tal forma que resultan en una explosión de sabor. La premisa del lugar es destacar los productos locales, además del constante crecimiento.  Su carta se encuentra en continua renovación a través de la creación de nuevos platillos, aprovechando las frutas y verduras de la temporada.

Para Julio Liendo, chef y dueño de Pipa, toda esta idea, de traer y trabajar con sabores nuevos en Tucumán, se inició en 2020, porque en esa época se encontraba trabajando en Europa y, debido a la pandemia tuvo que regresar. “Todo esto empezó en casa de mis padres; al principio pensé que era el lugar ideal para instalar un horno de barro. Comenzamos de a poco y probamos únicamente con delivery y take away un par de días a la semana”, relató el emprendedor. Desde el principio el apoyo de sus padres fue clave. Don Julio Liendo (el papá) es uno de los pilares del negocio.

Pizza, un plato con historia que llena el corazón de quien la prueba

Lo que nunca se imaginaron Julio ni su amigo y socio Nicolás Velasco fue el éxito inminente que tendrían sus productos en el mercado tucumano. Cuentan que poco a poco tuvo que ir creciendo, sumando personal, mesas, sillas y muchas cosas más. Definitivamente el concepto gustó. Ahora no solo ofrecen una amplia variedad de opciones de comida sino también sumaron cervezas especiales, una carta de vinos  y opciones para todos los gustos.

Su objetivo es hacer crecer su “casita gastronómica”, ya que el ambiente cálido del lugar permite que sea una alternativa ideal para compartir con amigos y familia. Además a través de una competencia realizada por la cuenta gastronómica “Foodlovers”, la gente votó a Pipa como la mejor pizzería del año 2022.

Pipa se mudará a un nuevo lugar  el próximo mes, en Barrio Sur, tras la asociación de Julio con Nicolás. La alianza surgió porque ambos son amigos de la infancia, y comparten la pasión por la buena gastronomía.

Pipa abre sus puertas de miércoles a domingos, de 20.30 hasta las 0.30. Se ubica en el pasaje E. Colombres 3.085, de esta ciudad. Para más información sobre el local podés seguirlos en su cuenta de Instagram: @pipapizzeria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios