Ola de calor sin precedentes en Argentina, ¿hasta cuando nos afectará?

Ola de calor sin precedentes en Argentina, ¿hasta cuando nos afectará?

Hay alerta naranja en más de diez provincias.

Ola de calor sin precedentes en Argentina, ¿hasta cuando nos afectará?
11 Febrero 2023

Cada año los veranos en Argentina se vuelven más intensos y menos soportables, prueba de ellos es que en este 2023 el país va registrando la octava ola de calor de esta temporada, siendo que durante la última década no hubo más de cuatro o cinco por temporada. Los números son preocupantes.

Según un informe preliminar del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las altas temperaturas continuaran agobiando durante todo el fin de semana, incluso, anunciaron alerta naranja por temperaturas extremas en seis provincias. Hoy sábado Tucumán registró sensación térmica de más de 40 grados y un porcentaje de humedad del 70%.

El calor a lo largo del tiempo

De acuerdo al SMN, si se consideran todos los trimestres noviembre-enero, el del período 2022-2023 fue el más cálido registrado desde el año 1961, con una anomalía de +1.7°C. "Estas olas de calor en el país, comenzaron a mediados de noviembre y se mantienen con interrupciones hasta la actualidad, afectando grandes extensiones del territorio", detalló el organismo.

Cuándo llega el alivio

En Tucumán el descenso de temperatura comenzara a percibirse recién el martes de la semana entrante, con el ingreso de un frente lluvioso y una temperatura máxima de 36 grados. Las lluvias se extenderán durante toda la semana y el día viernes el termómetro marcara una máxima de 24 y una mínima de 17.

Alerta naranja por calor extremo

Sigue el alerta naranja por temperaturas extremas para varias localidades de Corrientes, Misiones, San Luis, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires lanzado este viernes. Y un alerta amarila por calor para gran parte de Corrientes, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, San Juan, Mendoza y Buenos Aires.

A su vez, este alerta también abarca a gran parte de la provincia de La Pampa, parte del sector oeste de San Luis, el centro y este de Mendoza, parte del noreste de Corrientes y el sur de Misiones.

El SMN advirtió que este nivel de advertencia por temperaturas extremas indica que las temperaturas máximas previstas pueden tener un efecto moderado a alto en la salud de la población, pero pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo como los niños y las personas mayores. 

Alertas amarillas por tormentas y fuertes vientos

El SMN, también emitió este sábado un alerta amarillo por tormentas en seis provincias que rige hasta medianoche. Los territorios afectados son: el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, centro de La Pampa, sur de San Luis y sur de Mendoza. En tanto, la misma advertencia rige para el oeste de Jujuy y Salta.

Para el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz, el organismo lanzó un alerta amarillo por fuertes vientos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios