Adiós al autor de “Gotas de lluvia caen sobre mi cabeza”

Adiós al autor de “Gotas de lluvia caen sobre mi cabeza”

Compuso más de 500 canciones, entre ellas “Reza una pequeña plegaria”. Murió a los 94 años, en su casa en Los Ángeles

TRANQUILO Y OBSERVADOR. “Trato de lidiar con la melodía”, decía. TRANQUILO Y OBSERVADOR. “Trato de lidiar con la melodía”, decía.
11 Febrero 2023

LOS ÁNGELES, EEUU.- El compositor Burt Bacharach, cuyos éxitos como “Do you know the way to San José” y “Raindrops keep fallin’ on my head” (“Gotas de lluvia caen sobre mi cabeza”) brindaron una banda sonora alternativa al rock and roll en las décadas de 1960 y 1970, murió a los 94 años, por causas naturales en su casa en el área de Los Ángeles el miércoles, rodeado por su familia.

Sus canciones, muchas escritas en una colaboración de 16 años con el letrista Hal David, no eran ni rock ni pop estrictamente. Llenaron las radios y aparecieron en películas importantes, por lo que se escucharon con tanta frecuencia en la década de 1960 y principios de la de 1970 como las de los Beatles, los Rolling Stones y Bob Dylan. Bacharach escribió más de 500 canciones, muchas con un piano tintineante y arreglos de viento sutilmente seductores. Escribió éxitos para cantantes que van desde Dionne Warwick hasta los Carpenters. Más de 1.200 artistas interpretaron sus canciones, que ganaron seis premios Grammy y tres premios Oscar. Bacharach y David tuvieron 30 éxitos Top-40 solo en los años 60. “Era simplemente diferente”, le dijo una vez David a un entrevistador. “Innovador, original. Su música me habló. Escuchaba sus melodías y escuchaba letras. Escuchaba rimas, escuchaba pensamientos y los escuchaba casi de inmediato”. Para Bacharach, su talento era simple: “Soy una persona que siempre trata de lidiar con la melodía”. Se casó cuatro veces. Entre sus esposas estuvieron la también compositora Carole Bayer Sager y la actriz Angie Dickinson.

La colaboración Bacharach-David para “(They long to be) Close to you” fue un éxito mundial para The Carpenters en 1970. Bacharach y David frecuentemente mostraron un toque mágico para Warwick, escribiendo sus éxitos “Walk on by”, “I say a little prayer” (“Rezo una pequeña plegaria”) y “In between the heartaches”. “Alfie”, escrita por Bacharach para la película de Michael Caine del mismo nombre, fue un éxito para Cilla Black y Tom Jones cantó su canción principal para “What’s new pussycat?” del cineasta Woody Allen. Otros temas cinematográficos incluyeron “Raindrops keep fallin’ on my head” de la película “Butch Cassidy and the Sundance Kid”, por la que Bacharach y David ganaron dos premios de la Academia y un Grammy a la mejor banda sonora. Su “Baby, it’s you” fue grabada por The Beatles, Elvis Costello, Gene Pitney y Perry Como.

Nacido en Kansas City, Misuri, el 12 de mayo de 1928, aprendió a tocar el piano -al principio lo odiaba pero su madre insistió- después de que su familia se mudó a Nueva York. Trabajó en clubes y se convirtió en pianista y arreglista de cantantes como Marlene Dietrich y Paula Stewart, su primera esposa.

Bacharach y David fueron responsables de éxitos que incluyeron “The look of love” de Dusty Springfield para la película “Casino Royale” y “This guy’s in love with you” de Herb Alpert.

Bacharach se casó con su cuarta esposa, la instructora de esquí Jane Hanson, en 1993. En 2007, su única hija con Angie Dickinson, Nikki, se suicidó a los 40 años después de toda una vida luchando contra el autismo. Cuando tenía más de 80 años, escribió una canción y la banda sonora de la película “Po”, sobre un hombre que cría a una hija autista. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios