Rugby: Facundo García Hamilton, un dogo de piel naranja

Rugby: Facundo García Hamilton, un dogo de piel naranja

El octavo surgido de la cantera de Tucumán Rugby está listo para el desafío del Super Rugby Américas

OBJETIVO. García Hamilton aspira a jugar el Mundial M20 en Sudáfrica.  OBJETIVO. García Hamilton aspira a jugar el Mundial M20 en Sudáfrica.

Siguiendo la lógica de una evolución natural, la tercera edición de la Superliga Americana de Rugby (o cuarta, si se cuenta la que se canceló en 2020 por la pandemia) lucirá tan renovada con respecto a las anteriores que ya ni siquiera se llamará así. Renombrada como Super Rugby Américas e identificada con un logo nuevo que imita al del Súper Rugby oceánico pero con rasgos americanos, la primera competencia de franquicias profesionales de rugby del Cono Sur presentará varias novedades significativas, como ser la incorporación de una norteamericana (American Raptors, de Estados Unidos) y la adición de una segunda franquicia argentina, Dogos XV, que tendrá su sede en Córdoba.

Si bien Tucumán vio frustradas sus intenciones de hacerse con esa segunda plaza, al menos verá un porcentaje de tucumanidad en Dogos XV a través de la figura de Facundo García Hamilton. Las virtudes que mostró el joven octavo de Tucumán Rugby el año pasado, tanto en las concentraciones con Los Pumitas y en el Oceanía Rugby Championship M20, convencieron al cuerpo técnico del equipo cordobés de sumarlo al ambicioso proyecto.

“Me parece espectacular tener la posibilidad de jugar este torneo tan importante, que cada año va creciendo y que sé que también me va a hacer crecer a mí como jugador. Hace mucho venía trabajando para tener una chance así”, aseguró Facundo, uno de los jugadores más interesantes que ha brindado la cantera “verdinegra” en los últimos años.

La participación en el Super Rugby Américas será un escalón más en una escalera de crecimiento vertiginoso en la carrera de Facundo. A mediados del año pasado fue el único tucumano en el plantel del seleccionado argentino M20 que enfrentó a los Junior Wallabies y a los Baby Blacks en una enriquecedora gira por Australia, en la que vivieron al ritmo de los jugadores profesionales. Luego, a fines de noviembre, pudo materializar la ilusión que guardan miles de juveniles en todo el país: ganar el “Veco Villegas” con y en su club, Tucumán Rugby, al que asiste desde que tenía seis años. En aquella oportunidad lo definió entre lágrimas como “el momento más lindo” que había vivido como jugador de rugby.

“La propuesta para jugar en Dogos XV me llegó cuando estábamos en plena preparación para el Veco, así que fue una gran alegría. Y sin dudas que la experiencia en Australia con Los Pumitas me servirá para encarar este nuevo desafío, porque me permitió conocer cómo es el roce internacional”, destacó García Hamilton, que puede desempeñarse como segunda o tercera línea.

Organizando el tiempo

Como toda pretemporada, la de Dogos XV ha sido bastante exigente y detallista, con jornadas a doble turno, trabajos de campo y rutinas de gimnasio. “Esperaba que fuera así de intensa. Hay que prepararse muy bien porque el torneo nos demandará un ritmo muy alto. De todos modos, si bien ya nos conocíamos un poco las caras después de la concentración preliminar que habíamos tenido en Córdoba en diciembre, creo que estas semanas fueron de mucho progreso, no sólo en lo físico, sino en el ensamble del equipo. Nos conocemos mucho mejor ahora”, resaltó.

Dentro de esa absorbente rutina hay espacios libres que Facundo aprovecha para relajar la cabeza y el cuerpo con actividades tales como pasar la tarde en un parque de Villa Warcalde (donde Dogos tiene su base), leer algunos de los libros que se llevó o ponerse al día con sus estudios de Ingeniería Agrónomica. “Me voy preparando para los finales que me esperan cuando vuelva a Tucumán. Ahora estoy pasando a tercer año de la Facultad, así que le estoy poniendo actitud y tratando de acomodarme con los tiempos para hacer ambas cosas”, contó García Hamilton, firme en el propósito de congeniar sus aspiraciones rugbísticas y académicas. “Quiero dedicarme al rugby profesional y mi sueño es jugar en Los Pumas, y aunque esa sea mi prioridad, mientras esté en Argentina quiero ir avanzando en los estudios -explica-. Me propuse recibirme tarde o temprano. Creo que si uno se organiza bien, es posible ser profesional y a la vez estudiar una carrera”.

Por lo pronto, tiene objetivos precisos para el futuro cercano y relativos a la temporada con Dogos XV: “en cuanto a lo colectivo, seguir progresando como equipo hasta tener una base que sirva para alcanzar buenos resultados. Y en cuanto a lo personal, me propuse jugar la mayor cantidad posible de partidos. Quiero disfrutarlo y alcanzar mi mejor versión para aportársela al equipo. Y una vez terminado el torneo, mi otro gran objetivo es jugar el Mundial M20 en Sudáfrica”.

Los desafíos que vienen

Dogos XV tendrá su debut absoluto en el Super Rugby Américas el sábado 18 contra Yacaré XV (la franquicia de Paraguay), al que recibirá en la sede del club Tala. Su primer partido de visitante será el domingo 26 frente al equipo de Cobras Brasil XV.

Comentarios