¿Habrá cambios en la Cámara con la vuelta de Jaldo?

¿Habrá cambios en la Cámara con la vuelta de Jaldo?

El regreso de Juan Manzur a la Provincia generará corrimientos en las funciones de las autoridades del cuerpo legislativo

LAS ACTUALES AUTORIDADES LEGISLATIVAS. Sergio Mansilla, Regino Amado y Sandra Orquera.  LAS ACTUALES AUTORIDADES LEGISLATIVAS. Sergio Mansilla, Regino Amado y Sandra Orquera.
10 Febrero 2023

La Legislatura permanece en receso hasta el 1 de marzo, cuando se reinicie el período de sesiones ordinarias. Sin embargo, el anuncio del regreso de Juan Manzur al frente de la Gobernación sacudió los ánimos en el espejado edificio de Muñecas al 900.

Sucede que, con el reintegro del actual jefe de Gabinete de la Nación, anunciado para la semana próxima, Osvaldo Jaldo dejará de estar al frente del Poder Ejecutivo -luego de un año y medio cumpliendo esa función- para desempeñarse nuevamente como vicegobernador y presidente de la Cámara legislativa.

Con todo esto, el primer interrogante que surgió en el cuerpo colegiado fue si habrá cambios. De hecho, antes de la ida de Manzur a la Casa Rosada, en septiembre de 2021, el oficialismo de la Legislatura sí dispuso modificaciones en la mesa de autoridades, dado que Sergio Mansilla -referente del manzurismo durante la interna- pasó a la presidencia subrogante, y el jaldista Regino Amado quedó como vicepresidente primero (en la “vice” segunda se mantuvo la bussista Sandra Orquera).

Al margen de este antecedente, lo cierto es que en el peronismo tienen previsto mantener la actual estructura de poder interno. Es decir: Jaldo retornará a la vicegobernación, y los legisladores que ejercen como autoridades -Mansilla, Amado y Orquera- permanecerán en sus respectivos cargos.

Esto fue anticipado por el jefe del bloque del Frente de Todos, Roque Tobías Álvarez, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar el miércoles, en la Casa de Gobierno. “No va a haber cambios en la Cámara. Nosotros mantenemos lo que tenemos (como espacio mayoritario): la presidencia subrogante; la vicepresidencia primera; e inclusive la vicepresidencia segunda (permanecerá) en manos de la primera minoría”, destacó el dirigente taficeño.

Mansilla, también en esa rueda con los medios, hizo un balance positivo de la gestión que transcurrió con Manzur en la Casa Rosada y con Jaldo en el PE. Además, ratificó su apoyo a la fórmula, ahora que el médico retornará a Tucumán. “Vamos a estar acompañando al Poder Ejecutivo como oficialismo; y desde la Legislatura, con el espacio que nos toque tener, vamos a seguir cumpliendo el rol que tenemos hasta ahora”, aseguró. Y agregó que “de darse el regreso del gobernador en uso de licencia, esto no va a cambiar”.

“Hace 18 meses que (Manzur) está ocupando un cargo nacional. En este año y medio se consiguieron muchas cosas para la provincia, aprovechando el lugar que ocupaba (como jefe de Gabinete). Somos conscientes de la oportunidad histórica que tenía la provincia, y no la desaprovechamos”, añadió el referente de Aguilares.

El hecho de que Jaldo vuelva a la Legislatura, ¿significa que deberá haber “mudanzas” de despachos? Fuentes del edificio de Muñecas al 900 explicaron que no; de hecho, el tranqueño siempre mantuvo activa su amplia oficina de la presidencia, situada en el tercer piso. Incluso, en este tiempo que estuvo a cargo del PE, era habitual verlo llegar a ese despacho para encarar la agenda vespertina, tanto por reuniones políticas como por las recorridas oficiales.

Por ello Mansilla, aunque se desempeñó en los hechos como vicegobernador, llevó adelante sus funciones desde la sala de la presidencia subrogante, ubicada a pocos metros de la oficina de Jaldo. Así, al igual que Amado y que Orquera, el ex senador nacional continuará en su lugar de trabajo tras el regreso del tranqueño a la Cámara.

Comentarios