Juicio al peluquero: “la Fiscalía pedirá la pena mínima: ocho años”

Juicio al peluquero: “la Fiscalía pedirá la pena mínima: ocho años”

El auxiliar fiscal del caso valoró los atenuantes del acusado, que se hizo cargo de la muerte de su vecino y no tiene antecedentes. Pero aclaró: “La autopsia muestra que hubo intencionalidad”

ENCRUCIJADA. Se debe definir si Álvarez tuvo intención de matar.   ENCRUCIJADA. Se debe definir si Álvarez tuvo intención de matar. La Gaceta / foto de Analía Jaramillo

“Entendemos que al menos hay una representación del resultado por parte del imputado. Es decir, que (Diego Roberto) Álvarez pudo advertir que al impactar con su vehículo a la víctima podía causarle la muerte y sin embargo esto le fue indiferente”, sostuvo el auxiliar fiscal Miguel Fernández, de la Fiscalía de Homicidios II a cargo de Carlos Sale, al referirse a la postura que tendrán respecto al caso del peluquero de 41 años que es enjuiciado por haber aplastado con su vehículo a un vecino, Miguel Alejandro Jiménez (32 años). Este, minutos antes, había tenido una fuerte discusión con su pareja -es prima de Álvarez- y luego regresó con un palo amenazando con agredir a los familiares de la joven y con destruir el auto y la peluquería del imputado. El auxiliar fiscal adelantó que pedirán la pena mínima de ocho años porque valoraron ciertos factores.

No hay desacuerdo entre las partes sobre el relato del hecho, sí sobre la intención que habría tenido el acusado a la hora de decidir chocar a Jiménez. Álvarez declaró que intentó “poner su auto como escudo entre este hombre y mi familia” y que no pretendió matarlo. Sus defensores subrayaron que el acusado se hizo cargo del hecho desde el primer momento; además plantearon que si hubiese querido enfrentarlo, o matarlo, tenía a mano en la peluquería elementos más apropiados para hacerlo.

Teoría fiscal

Fernández destacó el testimonio de una testigo presencial, Rocío Jiménez, hermana de la víctima. “Da una versión del hecho que creemos coherente, porque otras personas validan esa descripción al igual que lo hicieron ciertas pericias. Es decir que, más allá de los dichos, tiene además un respaldo legítimo en la ciencia”, argumentó el representante del ministerio Público Fiscal (MPF), y agregó: “basamos eso en el perito que habló sobre la dinámica del hecho y sobre el testimonio de la doctora (Verónica) Zamar Vequiz, que fue la profesional que realizó la autopsia y nos indicó dónde estaban las lesiones. Aclaró además que fueron sobre el centro de gravedad”.

Sobre la pericia médica, valoró: “en el juicio se dijo que la víctima supuestamente había intentado saltar el vehículo para llegar a su objetivo, que era el señor Ricardo Álvarez (padre del peluquero). Eso es físicamente imposible, porque el centro de gravedad al momento del impacto era a la altura del pecho, de manera de que si la víctima hubiera intentado saltar posiblemente habría caído sobre el capot, algo que no pasó”.

Con esa prueba como principal sustento, la Fiscalía sostendrá hoy, cuando empiecen los alegatos, que el hecho encaja en un caso de homicidio simple (pena de entre 8 y 25 años). “Por eso interpretamos que hay una cuota de intencionalidad, y así sostenemos esa figura. En los alegatos profundizaremos sobre cómo se dio el dolo”, adelantó.

La pena propuesta

“Para valorar la pena hay que valorar ciertas circunstancias que están previstas en el código penal. En este caso valoramos cuál fue la conducta del imputado después del hecho, que en lugar de marcharse se quedó allí e intentó alertar a las autoridades. Esa es una actitud muy positiva que nos obliga a contemplar el código”, sostuvo. Y añadió: “incluso la madre de la víctima manifestó que el imputado le dijo que se iba a hacer cargo de lo que había cometido. A eso se le suma que no tiene condenas previas, tiene un trabajo estable desde hace muchos años y tiene un concepto vecinal positivo. Todo eso nos inclina a sostener la pena mínima para este delito (ocho años de prisión). Esto no implica ignorar que se atentó contra una vida, que es el bien jurídico más importante”, concluyó.

Hoy en los alegatos se conocerá a profundidad los demás fundamentos de la acusación fiscal, de los de la querella (que pedirá 15 años de prisión) y la de la defensa, que solicita la absolución.

Temas Carlos Sale
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios